Buscando ... sulfitos
2 definiciones encontradas

sulfitos .Imprimir    [volver]
Son una de las sales componentes naturales del vino.

También son añadidos al vino, (en forma de anhídrido sulfuroso) para funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.

Según algunos estudios son uno de los principales causantes de las resacas (por vino).

Los sulfitos tienen un efecto conservante y/o antioxidante, que inhibe la formación de bacterias, mohos y levaduras; debido a estas características que les son propias, los sulfitos se utilizan frecuentemente en el vino, en la cerveza, en la conservación de crustáceos, en los preparados a base de hortalizas y de frutas, en las mermeladas en conserva, en las galletas, en las frutas sancochadas y en numerosos otros alimentos. Ingeridos en grandes cantidades, los sulfitos son nocivos para la salud por cuanto pueden provocar lesiones en el aparato digestivo; no obstante, el mayor riesgo para la salud humana radica en las fuertes reacciones alérgicas que pueden provocar en individuos predispuestos, especialmente en las personas asmáticas, incluso cuando se trate de niveles bajos de ingestión.

Las personas que son intolerantes a los sulfitos de origen natural también deben evitar aquellos productos a los que se le hayan agregado suplementos de sulfitos (E221-228).

La ingesta máxima diaria es de 0.7 mg/kg de peso corporal.

Según la legislación europea:
"De conformidad con el Reglamento (CE) nº 1493/1999, el etiquetado de los vinos, incluidos los vinos originarios de terceros países, deberá indicar:
- la denominación de venta del producto;
- el volumen nominal;
- el grado alcohólico volumétrico adquirido. Irá seguido del símbolo «% vol.» y podrá ir precedido de los términos «grado alcohólico adquirido», «alcohol adquirido» o de la abreviatura «alc.»;
- el número de lote;
- la presencia de sulfitos.
Ingléssulphite
Francéssulfite
ItalianoSulfit, Schwefligsäuresalz

Más información
ANHÍDRIDO SULFUROSO .Imprimir    [volver]
Compuesto químico de azufre y oxígeno que mezclado con el vino en la cantidad adecuada realiza funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.
Puede aparecer en el vino en dos variedades: combinado inactivo y sulfuroso libre. El libre es el que produce los efectos comentados. La aplicación incorrecta o reciente del producto se traduce en aromas y sabores a azufre.

El contenido total en anhídrido sulfuroso de los vinos distintos de los espumosos y vinos de licor, en el momento de su oferta al consumo humano directo, no podrá exceder de:
a) 160 miligramos por litro para los vinos tintos,
b) 210 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados.

Este límite se elevará, en lo que respecta a los vinos con un contenido en azúcares residuales expresado en azúcar invertido igual o superior a 5 gramos por litro, a:
a) 210 miligramos por litro para los vinos tintos y 260 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados;
b) 300 miligramos por litro para los vcprd blancos que tengan derecho a las denominaciones de origen Alella, La Mancha, Navarra, Penedés, Rioja, Rueda, Tarragona y Valencia.

Cuando las condiciones climáticas lo requieran, se podrá permitir que los contenidos máximos totales en anhídrido sulfuroso inferiores a 300 miligramos por litro se aumenten en 40 miligramos por litro como máximo.
Ingléssulphur dioxyde
Francésanhydride sulfureux
Italianoanidride solforosa, gas solforoso
AlemánSchwefeldioxyd, Schweflige Säure
Portuguésanidrido sulforoso
Euskeraanhidrido sulfuroso
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La dosis necesaria de anhdrido sulfuroso puede variar de 6 a 12 g por Hl. Estas consideraciones son para vinos de calidad obtenidos a partir de mosto flor




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Tormenta de granizo, 7 das despues (3)
Tormenta de granizo, 7 días despues (3)

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil