Buscando ... suelo
10 definiciones encontradas

suelo .Imprimir    [volver]
Desde el punto de vista agrológico, el suelo es la parte superior del terreno, la zona donde se desarrollan las raíces de las plantas.
HECTÁREA .Imprimir    [volver]
Medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados, (a un cuadrado de 100 metros de lado). Un campo de fútbol de dimensiones normales mide aproximadamente una hectárea.

Una hectárea equivale a:
100 áreas
0,01 Km2

Su abreviatura es "ha"

El número de cepas por hectárea puede oscilar entre 1.000 y 5.000 en función de la zona, la variedad, el suelo, la formación (espaldera, vaso,...), el clima, etc. y suele estar limitada, en máximos y mínimos, por las denominaciones de origen.
Ingléshectare
Francéshectare
Italianoettaro
AlemánHektar
Euskerahektarea

HORIZONTE .Imprimir    [volver]
Cada una de las capas horizontales que se pueden distinguir en el perfil vertical del suelo. Los horizontes se identifican con letras, siendo el perfil (A) el más próximo a la superficie, el (B) el inmediatamente inferior, etc.
PERFIL .Imprimir    [volver]
Conjunto de elementos dispuestos en capas (horizontes) que constituyen el suelo en sentido vertical.
SOLERA .Imprimir    [volver]
En la crianza de los vinos generosos, última fase del sistema o escala, de donde se extrae el vino para su comercialización. El nombre de solera procede de que tradicionalmente esta fase corresponde a las botas más próximas al suelo.
TANINO .Imprimir    [volver]
Sustancias del grupo de los flavonoles que, junto los flavonoides y otros compuestos forman los compuestos fenoles de la uva.

Los flavonoles esta formados a su vez por compuestos monómeros (catequinas) y polímeros.
Estos compuestos polímeros forman los taninos de la uva, también llamados taninos condensados o proantocianidinas.

El nombre de proantocianidinas se debe a que estas moléculas tienen la propiedad de liberar antocianidinas.

Las proantocianidinas son los flavonoides cuantitativamente más importantes en la uva y el vino, donde inciden de manera importante sobre los caracteres organolépticos y otorgan propiedades beneficiosas para la salud humana. La astringencia de los vinos tintos se debe principalmente a la presencia de proantocianidinas.
Las catequinas son amargas y ligeramente astringentes, pero no se clasifican como taninos pues no precipitan las proteínas.

La gran variedad de combinaciones posibles hace que las proantocianidinas muestren una gran diversidad de formas.

Muchas de estas formas están presentes en la uva y pasan al vino, otras se forman durante la evolución del vino.
Las proantocianidinas y catequinas están presentes en la película y en la semilla de la baya de uva. Existen además en los escobajos y otros órganos herbáceos de la vid. Los de las películas y semillas se diferencian tanto en lo que respecta a los contenidos presentes como a su estructura.

En el hollejo, los contenidos de tanino son menores que en la semilla pero éstos están más polimerizados y tienen algo de prodelfinidina; su grado de galoilación es muy débil con respecto a la semilla. Aparentemente la proporción de las diferentes estructuras químicas presentes en la uva depende del patrimonio genético del cepaje. Para un mismo cepage el contenido de los diversos constituyentes fenólicos de la uva está condicionado por factores agronómicos (tipo de manejo y condiciones climáticas y de suelo).

Los taninos son sintetizados durante la primavera (época de crecimiento herbáceo de la baya) y su síntesis finaliza poco después del envero. A partir del fin del envero los contenidos totales de taninos en la uva ya están completados y no cambian durante el proceso de maduración de la uva.

Las diferencias de astringencia que se observan en vinos que provienen de uvas con distinto grado de madurez, pueden atribuirse más a cambios en la extractibilidad de los taninos que a diferencias en los contenidos totales.


Ingléstannin
Francéstanin, tannin
Italianotannino
AlemánGerbsäure, Gerbstoff, Tannin
Portuguéstanino
Euskeratanino
FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE) .Imprimir    [volver]
FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE)
Insecto homóptero, emparentado con los pulgones, de la familia Phylloxeridae parásito de la vid y originario de Estados Unidos.

Fue descrito por primera vez en Estado Unidos por Assa Fitch, en 1854, quien lo encontró en agallas localizadas en el haz de hojas de vid americana y le dio el nombre de Pemphigus vitifoliae.

Presenta un polimorfismo complicado, lo que hizo que en un primer momento no fuese detectado como una sola especie y recibiese distintos nombres por parte de distintos investigadores.

En 1867, Schimer detecta un insecto alado, supone que se trata de un macho y lo nombra como Dactylosphaera vitifoliae.

En 1863, aparece en unos invernaderos de Inglaterra e Irlanda y en 1867 Westwood lo nombra como Peritymbia vitisana.

Es en este año, 1863, cuando comienza a comentarse entre los viticultores franceses de la Provenza la aparición de una extraña enfermedad en la viña del Château d’Aguillon.

En 1868 Jules Émile Planchon, lo bautiza provisionalmente como Rhizaphis vastatrix, ya que se trata de un pulgón que daña las raíces de la vid.

En 1869 se vuelve a la denominación Dactylosphaera vitifoliae al descubrir que todas estas formas tanto americanas como europeas pertencen a la misma especie.

Las formas que presenta el insecto son:
  • Partenogenéticas: Sin alas, de entre 0.3 y 1.4 mm de longitud. Presentan dos formas:
    • gallicolas que viven sobre las hojas
    • radicícolas que viven sobre las raíces
  • Sexuales:
    • las hembras aladas de dos a tres milímetros
    • los machos sin de 0.3 a 0.5 mm.



Su ciclo biológico es distinto según se trate de vides americanas (ciclo completo) o europeas (sólo ataca a la raiz). El ciclo completo es el siguiente:
  • Invierno: La hembra parternogenética pone un solo huevo sobre la corteza de las cepas, en madera de 2 ó 3 años.

  • En primavera, nacen las hembras que vivirán sobre las hojas o sobre las raices.

  • Al final del verano aparecen las hembras aladas adultas que salen al exterior y ponen huevos (40 – 100), dando lugar a una generación a los machos y hembras de la generación sexuada. Las hembras fecundadas ponen el huevo de invierno y de esta forma se cierra el ciclo.


En las vides europeas el insecto tiene problemas para desarrollarse sobre las hojas de vid y prácticamente efectúa todo su ciclo en forma radicícola. Sin embargo, en la vid americana las picaduras sobre las raíces no causan un gran daño.

En cualquier caso, una vez que aparece la plaga, los insectos pueden chupar la savia de la planta hasta matarla.

Aunque se han probado distintos tratamientos químicos para acabar con la plaga, las únicas soluciones viables parecen ser la plantación sobre terrenos arenosos en los que la raiz no se ve afectada por el insecto (el suelo arenoso impide la construcción de los túneles por los que llegan a las raíces) y el uso de injertos de cepas europeos sobre raices de cepas americanas, resistentes a la plaga.
Esta última solución es la que se utiliza actualmente y de hecho, casi todas las plantaciones de vid se realizan con portainjertos de vid americana (vitis lambrusca).

Taxonomía de la Filoxera (Phylloxera):
Animalia -> Arthropoda -> Insecta -> Hemiptera -> Phylloxeridae -> Dactylosphaera -> D. vitifoliae
Inglésphylloxera
Francésphylloxera
Italianofillossera
AlemánReblaus
Portuguésfiloxera
Euskeramahats-zorri, filoxera
GODELLO .Imprimir    [volver]
GODELLO
Variedad de uva blanca.

Originaria de las laderas del rio Sil se cultiva principalmente en Valdeorras y Bierzo.

Adaptada a suelo seco, no le favorecen los suelos húmedos. La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media.
Variedad precoz y de maduración muy determinada.

El racimo es muy pequeño, de forma cónica.
La baya es de tamaño mediano,forma elíptica y color verde-amarilla

Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.

También: Agudello o agudelo, berdello, Ojo de Gallo y Verdeo

CORDÓN DOBLE .Imprimir    [volver]
Es un tipo de poda en espaldera. Consiste en formar la cepa con un tronco de unos 50 cm. del que salen los dos brazos que se conducen por un alambre horizontal situado a unos 60 cm. del suelo. En estos brazos se va formando a partir de las yemas de la cara superior, los pulgares que portarán las yemas productivas, que cuando esta formada la cepa serán normalmente de cuatro en cada brazo. A unos 50 cm. del alambre mencionado se colocan en los postes otros dos alambres paralelos entre si, con o sin cruceta, cuya misión es sujetar la vegetación que sale de los pulgares lo más verticalmente posible, con lo que los racimos quedan expuestos al sol y al aire para su mejor sanidad
Francéscordon double
Euskerakordoi bikoitz
EDAFOLOGÍA .Imprimir    [volver]
Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo en su relación con las plantas
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Parrales en Perdriel
Parrales en Perdriel

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil