Buscando ... mosca de la fruta ceratitis capitata
10 definiciones encontradas

MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA) .Imprimir    [volver]
MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA)
Es Originaria del Africa tropical.

Adquiere una importancia económica relevante por las pérdidas cuantitativas directas que causa en los países productores de frutas en donde está establecida esta plaga, e indirectamente por las medidas de cuarentena que imponen los países importadores exentos de plaga, que obligan a rehusar grandes cantidades de frutas, o bien a realizar costosos tratamientos de cuarentena, ante la sola huella de su presencia.

Es en los frutos maduros, azucarados, donde comienza a verse los primeros daños. Una vez que la mosca pica el fruto elegido se aprecia un "alfilerazo" (como se le conoce comúnmente en Almería) de color oscuro rodeado de una coloración ámbar; posteriormente la mancha se extiende y oscurece. Al presionar el grano aparece algo de jugo y a veces se observan pequeñas galerías que la larva va efectuando para alimentarse en el interior del fruto.

Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc,)
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN) .Imprimir    [volver]
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN)
La "mosca del vinagre" o "drosofila" es el transmisor de la enfermedad llamada "podredumbre ácida del racimo". Sus daños son indirectos, pero no por ello menos graves. Aunque se trata de un insecto que hasta hace pocos años sólo causaba daños esporádicos en viñedos aislados, en los últimos tiempos se ha extendido y ha llegado a constituir un problema de cierta importancia en las plantaciones de la costa mediterránea.

En las condiciones de la España mediterránea el ciclo de Drosophila no parece detenerse en invierno. El gran número de medios susceptibles de servirle para su desarrollo (vino, vinagre, frutas más o menos putrefactas, cte.) explicaría este hecho. A las 24 horas del apareamiento se inicia la oviposición, que se prolonga por espacio de unas 2 semanas a lo largo de las cuales puede una sola hembra llegar a poner varios centenares de huevos; estos períodos son algo variables y dependen en particular de la alimentación (los alimentos agrios favorecen su fertilidad). Los huevos eclosionan escalonadamente a lo largo de unas 2 semanas; las larvas permanecen en ese estado entre 5 y 10 días hasta empupar; en climas templados o calurosos la pupa tiene una duración de 3 a 5 días. Se cierra así el ciclo completo, que oscila entre los 9 y los 20 días, según hayan sido la alimentación y las temperaturas

Drosophila transmite diversos microorganismos, en particular levaduras de los géneros Kloeckera y Saccharomyces y bacterias del género Acetobacter, capaces de provocar una podredumbre ácida de la uva caracterizada por su fuerte olor ácido parecido al del vinagre. Los racimos de uvas blancas afectados presentan coloración marrón y en ellos aparecen granos que se rompen y vacían su jugo al exterior. El insecto hace la puesta en los granos, sobre las pequeñas heridas. Algunos autores han subrayado el hecho de la inexistencia de Botrytis cinerea en las uvas afectadas y lo explican en base a un posible antagonisrno entre este hongo y las levaduras o, lo que es más plausible, entre aquél y el ácido acético.

Los tratamientos químicos con productos específicos contra dípteros dan sólo una eficacia relativa y temporal ya que no tienen acción sobre las pupas y larvas que suelen estar dentro de las bayas. Los piretroides resultan muy eficaces, aunque precisarían tratamientos repetidos a pequeños intervalos y debe de tenerse en cuenta el posible efecto favorecedor de la proliferación de ácaros.
AFRUTADO .Imprimir    [volver]
Vino delicado y aromático que recuerda el sabor y el olor del fruto (no necesariamente a uva).
Es una característica propia de los vinos jóvenes y que desaparece con el tiempo.
Inglésfruity wine
Francésfruité
Italianofruttato
Alemánfruchtig
Portuguésfruto (sabor a )
Catalánafruitat
Euskerafruta-usaineko
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Vino rosado medio seco, joven, afrutado, muy suave, ligeramente acdulo
ARROPE .Imprimir    [volver]
Producto obtenido mediante deshidratación parcial del mosto a fuego directo hasta obtener una consistencia de jarabe. Se suele añadir alguna fruta cocida
Inglésgrape jam, grape preserve
Francésraisiné
Italianomarmellata d'uva
AlemánTraubenmarmelade
Portuguésarrobe
Catalánarrop
Euskeramuztio egosi
GARNACHA BLANCA .Imprimir    [volver]
GARNACHA BLANCA
Variedad de uva blanca.

Se le reconoce su origen español y puede proceder de una mutación de Garnacha Tinta.
En el mundo se cultivan 40.000 hectáreas, de las que 25.000 se sitúan en España.
Se adapta mejor a climas cálidos y relativamente secos.
Es abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

Da lugar a vinos de gran cuerpo y elevada graduación alcohólica. Predominan los matices amarillos y presenta aromas de fruta madura con un fondo de retama que le confiere originalidad. El ataque en boca es suave, con moderada acidez y algo cálido debido a su elevado grado alcohólico.

Otros nombres: grenache, grenache blanc, alicante blanca, sillina lanc, belán, rool grenache, garnatxa blanca, feher grenache, etc.



Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Erguido
Racimo
Tamaño:Mediano
Compacidad:Medio / Compacto
Baya
Tamaño:Pequeña / Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Media
Grosor de la piel:Delgada
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media
Época de la floración:Media
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Elevado
Acidez total del mosto:Baja


BERGAMOTA .Imprimir    [volver]
Olor a fruta que recuerda el del limón y el de la naranja.
Inglésbergamot
Francésbergamote
Italianobergamotto
AlemánBergamotte
CIRUELA PASA .Imprimir    [volver]
Aroma afrutado de algunos vinos tintos muy evolucionados, del Oporto, de vinos rancios y de algunos brandies.

Cuando se detecta en tintos de crianza se dice que están pasados de fecha y que han perdido la fruta fresca de la juventud.
Inglésprune, dried prune
FrancésPruneau sec
Italianoprugna
AlemánTrockenpflaume
CRUJIENTE .Imprimir    [volver]
Calidad de algunos vinos blancos como ciertos moscateles que parecen crujir o masticarse como la fruta.
ENDRINA .Imprimir    [volver]
Olor a hueso de fruta que recuerda el del aguardiente de endrina o pacharán.
Ingléssloe
Francésprunelle
Italianoprugnola
AlemánSchlehe
PODREDUMBRE ACIDA (ACETOBACTER SP., KLOECKERA APICULATA, SACHAROMYCOPSIS VINI) .Imprimir    [volver]
PODREDUMBRE ACIDA (ACETOBACTER SP., KLOECKERA APICULATA, SACHAROMYCOPSIS VINI)
Esta enfermedad se ha observado principalmente en cultivos de uva de mesa y vino de la zona mediterránea, así como en viñedos de zonas vitícolas del interior tales como La Rioja.

Es prácticamente específica de la vid.

Las bacterias y levaduras productoras de la podredumbre ácida están siempre presentes en el cultivo, en restos orgánicos, hojas, yemas, frutos momificados o sobre otras plantas. Se propagan por el viento, lluvia, pájaros y por la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

Esta podredumbre está favorecida por temperaturas y humedad altas, así como por las finas lluvias que dan lugar a una fuerte hidratación de las bayas, que sirven de puerta de entrada a la enfermedad. El rajado de bayas puede estar provocado por alguna de las siguientes causas: daños de polilla, trip, oidio, etc., sobrepresiones por riegos o lluvias durante el período de maduración racimos muy apiñados debidos a la variedad, exceso de cuajado, bayas de gran tamaño, que suelen aparecer en cepas o parras muy vigorosas. En todos estos casos estas lesiones al principio son demasiado pequeñas y no permiten que el jugo salga al exterior, aunque suficientes para que en ellas se instalen las bacterias que producen la podredumbre ácida, y la mosca del vinagre realice las puestas.

Las bayas afectadas se descomponen interiormente y se vacían, conservando la piel seca la forma del grano. Generalmente el jugo cae sobre los granos inferiores del racimo, produciendo el típico "mosteo". Una característica diferencial respecto a otras podredumbres es el olor picante a vinagre (ácido acético), que se desprende de los racimos afectados por esta alteración. La importancia es notoria, ya que porcentajes de podredumbres superiores a un 10-15 % en uva de mesa, hacen que su destino sea alcohol o vino. En general se puede decir que se trata de un problema que tiende a incrementarse posiblemente debido a la intensificación del cultivo con mayores producciones y racimos de mayor tamaño y compacidad.

No existen productos a utilizar de forma directa contra la enfermedad, aunque se señalan ligeras disminuciones de ataque con tratamientos preventivos contra podredumbre gris a base de productos como Iprodiona, Promicidona, Vinclozolina.
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Un viedo desde otra perspectiva
Un viñedo desde otra perspectiva

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil