Buscando ... mildiu plasmopara viticola
10 definiciones encontradas

MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA) .Imprimir    [volver]
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA)
Esta Enfermedad es una de las mejor conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, ya que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Las temperaturas óptimas de desarrollo de la enfermedad deben ser superiores a 12º C.

Las contaminaciones primarias, se pueden producir con lluvias de al menos de 10 mm. Para las contaminaciones posteriores (Contaminaciones secundarias) la presencia de agua libre (rocío, condensación...)es más que suficiente.

El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad, saliendo. de ellos los órganos contaminantes (zoosporas). La humedad del suelo, el riego, le permiten transmitirse de una planta a otra. A partir de ahí y tras un periodo de incubación, que oscila entre 1 y 2 semanas, en función de la humedad ambiente y sobre todo de la temperatura, aparecen los primeros síntomas. Durante el otoño el hongo comienza a formar los órganos de conservación en las hojas atacadas.

En hojas se manifiestan por las típicas "manchas de aceite" en el haz, que se corresponde en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es humedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico.

Si los ataques son fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha, asi como en el buen agostamiento de los sarmientos.

En los racimos, los síntomas en las proximidades de la floración se manifiestan por curvaturas y oscurecimientos del raquis o raspajo y su posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo, ocurriendo lo mismo en flores y granos recién cuajados. Cuando los granos superan el tamaño de un guisante no se oscurecen pero ni aparece la pelusilla blanquecina, sino que se arrugan y finalmente se desecan, conociendose como "mildiu larvado".

La "estrategia de protección" consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las zoosporas; es decir, la lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes. No obstante, aunque la evolución del hongo nos indique que no existe peligro de ataque, se debe realizar un tratamiento al iniciarse la floración, ya que el período floración-cuajado es el más sensible, y si se produce un ataque, aunque sea leve, las consecuencias pueden ser graves pues el hongo afectará directamente al racimo. Después del envero los ataques generalmente revisten poca importancia, aunque en algún año excepcional las condiciones climáticas favorables podrán indicar la conveniencia de controlar los ataques tardíos en hojas. Para la realización del primer tratamiento el viticultor podrá esperar hasta comprobar los primeros síntomas de la contaminación primaria, siempre que la vigilancia de las viñas sea constante, con la excepción de la indicada para el período de floración.

Para obtener buena eficacia, además de tratar en el momento oportuno, es necesario utilizar maquinaria adecuada (pulverización a presión, neumática o atomización) y mojar muy bien toda la cepa.


Galería de imágenes:



Inglésmosaic form of downy mildew
Francésmildiou, mildiou d'automne, mildiou en mosaïque, points de tapisserie
Italianoperonospora a mosaico
AlemánMosaikform der Peronospora
Portuguésmosaico (mildio)
Euskeramildiu, gorrina
ZONA VITÍCOLA .Imprimir    [volver]
Clasificación de zona productoras de vino de la Unión Europea.

En España:

  • Zona vitícola C I a: las superficies plantadas de vid en las provincias de Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, La Coruña y Vizcaya;

  • Zona vitícola C II: las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila (excepto los municipios que corresponden a la comarca vitícola determinada de Cebreros), Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Álava, Navarra, Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida,
    y además: la parte de la provincia de Zaragoza situada al norte del río Ebro, los municipios de la provincia de Tarragona incluidos en la denominación de origen Penedés, la parte de la provincia de Tarragona que corresponde a la comarca vitícola determinada de Conca de Barberá

  • Zona vitícola C III b: el resto de zonas productoras


MOHO .Imprimir    [volver]
Hongo generalmente microscópico que se desarrolla en condiciones determinadas de humedad, temperatura y aireación. Defecto del vino causado por uvas atacadas por hongos (botritis, mildiu) o por haber estado en recipientes enmohecidos.
Inglésmoulds
Francésmoisissures, moisi
Italianomuffe
AlemánSchimmel
Portuguésbolores, mofos
Euskeralizun
CLOS .Imprimir    [volver]
Palabra francesa que hace referencia a la propiedad vitícola cercada por un muro, generalmente de origen monacal.
Ingléswalled vineyard
Francésclos
Italianobrolo, recinto
Portuguésvinha murada, tapada
TOSTADILLO .Imprimir    [volver]
Típico vino tinto del valle de Liébana (Cantabria). en la actualidad prácticamente ha desaparecido y la mayor parte de la escasa producción vitícola del valle se destina a la elaboración de aguardientes.
MACABEO .Imprimir    [volver]
MACABEO
Variedad de uva blanca.

De origen español.
Presenta un porte erguido, cuyos brazos se desgarran fácilmente bajo la acción del viento.

De brotación tardía, se defiende bien de las heladas precoces. Los racimos son muy grandes y ramificados.

Las bayas son medianas, esféricas, de color amarillo dorado. Su piel es bastante espesa.

Es sensible al mildiu, al oidio, sobre todo, a la podredumbre gris. Es desaconsejable su cultivo en llanura, ya que prefiere las laderas bien soleadas.
Su vino es muy resistente a la oxidación.Sus mostos, comercializados como tales, son muy interesantes por su palidez y frescura.
Proporciona caldos muy pálidos de sabor a fruto y de acidez fija fuerte
Es variedad principal en las DO de Calatayud, Conca de Barberá, Costers del Segre, Navarra, Penedés, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta.

En algunas zonas recibe el nombre de Viura y Alcañol


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Erguido
Racimo
Tamaño:Mediano / Grande
Compacidad:Compacto
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica / Elíptica corta
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Media
Grosor de la piel:Delgada
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media
Época de la floración:Media
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Elevado
Acidez total del mosto:Baja


ALELLA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
ALELLA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

Situada al norte de Barcelona y ocupando una superfície de unas 500 hectáreas, cerca del mar o en la otra vertiente de la sierra litoral, las viñas que configuran la actual Denominación de Origen Alella una de las más pequeñas de la península se han ido modernizando, han incorporado nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo y de elaboración, manteniendo, sin embargo el criterio de que sólo con la calidad y con una fuerte personalidad pueden los vinos de esta comarca vitícola encontrar su verdadera dimensión universal.

Zona de producción
Barcelona
Alella, Argentona, Cabrils, El masnou, La roca del vallès, Martorelles, Montgat, Montornès del vallès, Órrius, Premià de dalt, Premià de mar, Sant fost de campsentelles, Santa maria de martorelles, Teià, Tiana, Vallromanes, Vilanova del vallès, Vilassar de dalt,

Superficie: 560 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet sauvignon, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell o morastrell, Pinot noir, Samsó, mazuela, Sumoll tinto, Syrah, Tempranillo
Tintas preferentes: Garnacha tinta
Blancas autorizadas: Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanco, Sauvignon blanco,
Blancas preferentes: Garnacha blanca, Xarello o pansa blanca


Riego:
La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto a las condiciones hídricas del suelo como a las condiciones ecológicas de la viña.
La autorización del Consejo Regulador señalará las modalidades y condiciones de desarrollo de esta práctica.
En todo caso, no se autorizará el riego después del envero de las uvas.


Consejo Regulador
Masia Museu Municipal Can Magarola
08328 - Alella
Barcelona - España
http://www.doalella.com


Legislación
  • ARP/64/2006, de 22 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Alella.
  • ARP/64/2006, de 22 de febrer, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Alella.
  • ORDEN APA/4251/2006, de 22 de diciembre, por la que se dispone la publicación de la Orden ARP/64/2006, de 22 de febrero, de la Generalidad de Cataluña, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Alella.


PLA DE BAGES .Imprimir    [volver]
PLA DE BAGES
Denominación de Origen.

La tradición vitícola de la zona es muy antigua, es posible que su actual nombre derive etimológicamente de Baccus, por la cantidad y fertilidad de las viñas de este sitio que existieron en tiempos pasados.

Zona de producción
Barcelona
Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellfollit del boix, Castellgalí, Castellnou de bages, El pont de vilomara, Fonollosa, Manresa, Monistrol de calders, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, Sallent, Sant fruitós de bages, Sant joan de vilatorrada, Sant mateu de bages, Sant salvador de guardiola, Santpedor, Súria, Talamanca,

Superficie: 550 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet franc, Syrah
Tintas preferentes:: Sumoll tinto, Garnacha tinta, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon
Blancas autorizadas: Sauvignon blanco, Gewurztraminer
Blancas preferentes:: Macabeo, Parellada, Picapoll blanco, Chardonnay


Riego:
6.4 La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto las condiciones hídricas del suelo como las condiciones ecológicas de la viña. En todo caso, no se autorizará el riego después del envero de las uvas.

6.4.1 El Consejo Regulador realizará un control de calidad específico del grado alcohólico y de la acidez de la uva de las viñas hídricamente reequilibradas.

6.4.2 Atendiendo la capacidad de retención de agua de los diferentes tipos de suelos, y para mejorar la capacidad vegetativa de la cepa, el Consejo Regulador velará para que las parcelas de viña sean hídricamente reequilibradas tanto cuando finalice la vendimia en el otoño como también cuando finalice el período invernal.

6.4.3 El Consejo Regulador se reserva el derecho a suspender las autorizaciones de riego según las variaciones de la calidad de la uva y del régimen hídrico del año vitivinícola.

Consejo Regulador
Casa de la Culla. Barriada de la Culla
08240 - Manresa
Barcelona - España
http://www.dopladebages.com


Legislación
  • ARP/61/2006, de 17 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Pla de Bages.
  • ARP/61/2006, de 17 de febrer, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Pla de Bages.


GEWURZTRAMINER .Imprimir    [volver]
GEWURZTRAMINER
Variedad de uva blanca.

Aunque muchos creen que es originaria de Alsacia, otros opinan que desciende de la uva Aminea cultivada en Grecia. Se cita por primera vez, como "traminer" en el año 1000, en la localidad italiana de Rremeno.

La baya es de pequeño tamaño, ovoide y color rosado claro. Tiene un gusto muy especial a flores, principalmente a pétalos de rosas.

Produce vinos armónicos, de textura casi untuosa, picantes y especiados, suculentos y persistentes en boca.
Los alsacianos prolongan a menudo la maceración con los hollejos para aumentar la extracción de aromas y obtener un color muy dorado

Es sensible a las heladas de primavera y a oídio, mildiu y botrytis.
Precisa podas largas.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El Gewrztraminer, obra maestra de la viticultura alsaciana, es un vino que, perfectamente adaptado en nuestros viedos de Enate, ...
MERLOT .Imprimir    [volver]
MERLOT
Variedad de uva tinta

Procede de la región de Burdeos.
Tras la Cabernet-Sauvignon, es la variedad de uva más frecuente en todo el mundo.

Los racimos son cilíndricos, de tamaño mediano, con uvas de color azul negruzco. La piel es espesa y la pulpa jugosa y de sabor agradable

Da origen de vinos muy aromáticos y finos.
Los aromas característicos de estos vinos son los de los frutos rojos entre ellos, grosellas, moras, cassis etc., flores rojas, tabaco, guinda, violeta además de la trufa y el cuero.

Requiere terrenos frescos. Su brotación es temprana, siendo sensible a las heladas primaverales y al mildiu.

En España se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra.

Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal
Racimo
Tamaño:Mediano
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Pequeña
Uniformidad del tamaño:No uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Azul-negra
Pruina:Fuerte
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Gusto especial
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz / Media
Época de la floración:Tardía
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Medio
Acidez total del mosto:Media


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil