Buscando ... masa foliar
10 definiciones encontradas

masa foliar .Imprimir    [volver]
Número de hojas en cada cepa. Al actuar cada hoja como una pantalla solar que capta energía que influirá en el crecimiento y maduración de los racimos de uvas, un determinado nivel de masa foliar supondrá un mejor proceso vegetativo de la vid.
GRADO ALCOHÓLICO ADQUIRIDO EXPRESADO EN MASA .Imprimir    [volver]
Número de kilogramos de alcohol puro contenido en 100 kilogramos del producto.
GRADO ALCOHÓLICO EN POTENCIA EXPRESADO EN MASA .Imprimir    [volver]
Número de kilogramos de alcohol puro que pueden obtenerse por fermentación total de los azúcares contenidos en 100 kilogramos del producto.
GRADO ALCOHÓLICO TOTAL EXPRESADO EN MASA .Imprimir    [volver]
Suma del grado alcohólico adquirido expresado en masa y del grado alcohólico en potencia expresado en masa.
HECES .Imprimir    [volver]
Masa sedimentada en los tinos y otros recipientes formada por sustancias orgánicas y sales minerales junto con otros residuos de fermentación y de clarificación, entre ellos tartratos. Sabor a heces: sabor y olor desagradable adquirido por un vino con excesivo tiempo de contacto con ellas.
Ingléslees, bottoms
FrancésIies
Italianofeccie
AlemánTrub, Bodensatz
Portuguésborras, mãe, lias
Euskeraegin
ALMANSA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
ALMANSA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Almansa se sitúa al este de la provincia de Albacete, lindando con Alicante, Valencia y Murcia. Comprende ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla.

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.


Zona de producción
Albacete
Almansa, Alpera, Bonete, Corral rubio, El villar de chinchilla, Higueruela, Hoya gonzalo, Pétrola,

Superficie: 7.600 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot
Tintas preferentes: Garnacha Tintoreta, Monastrell
Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de Grado Menudo


Riego:
Las condiciones ecológicas serán teni­das en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radi­cular, leñoso y de Ia masa foliar del viñedo. Con tal objeto se seguirán las recomendaciones elaboradas para éste cultivo por el Sistema Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existen­tes en la comarca

Consejo Regulador
Méndez Núñez, 5
02640 - Almansa
Albacete - España


Legislación
  • Orden de 01-02-2006, de Ia Consejería de Agriculture, por la que se establecen las normas de producción y se regulan otras caracteristicas o condiciones de los vinos de Ia denominación de origen Almansa


MÉNTRIDA .Imprimir    [volver]
MÉNTRIDA
Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Méntrida, se formó en 1.976, a raíz de la creación de la Denominación de Origen como organismo encargado de la defensa de los vinos de la D.O., aplicación y cumplimiento del reglamento, así como de la promoción y publicidad los vinos elaborados.

Recientemente ha tenido lugar la última modificación del Reglamento del Consejo Regulador (12/04/00), en el cual se introducen sustanciales reformas y se adapta al régimen jurídico actual. Cabe destacar la inclusión de variedades tintas como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y variedades blancas (Albillo, Viura o Macabeo, Sauvignon Blanc y Chardonnay), que no estaban recogidas en el antiguo Reglamento del Consejo Regulador, así como las variedades Petit Verdot y Verdejo que se incluyen con la entrada en vigor de la nueva Ley del Vino.

Zona de producción
Toledo
Albarreal de tajo, Alcabón, Aldeaencabo, Almorox, Arcicollar, Barcience, Bargas, Burujón, Camarena, Camarenilla, Carmena, Carranque, Casar de escalona (el), Casarrubios del monte, Castillo de bayuela, Cebolla, Cerralbos (los), Chozas de canales, Domingo pérez, Escalona, Escalonilla, Fuensalida, Gerindote, Hormigos, Huecas, Lucillos, Malpica de tajo, Maqueda, Méntrida, Montearagón, Nombela, Novés, Otero, Paredes, Pelahustán, Portillo, Quismondo, Real de san vicente, Recas, Rielves, Santa cruz del retamar, Santa olalla, Toledo, Torre de esteban hambrán (la), Torrijos, Val de santo domingo, Valmojado, Ventas de retamosa (las), Villamiel, Viso (el), Yunclillos,

Superficie: 10.100 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot
Blancas autorizadas: Albillo, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay , Verdejo.


Riego:
Las condiciones ecológicas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radicular y leñoso y de la masa foliar del viñedo. Con tal objeto, se seguirán las recomendaciones elaboradas para este cultivo por los servicios técnicos oportunos, a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existentes en la comarca y el control visual del estado de las hojas.

Consejo Regulador
Avda. Cristo del Amparo, 14 bis 1º
45510 - Fuensalida
Toledo - España
http://www.domentrida.es/


Legislación
  • ORDEN de 30-03-2000 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Méntrida y de su Consejo Regulador


BIZKAIKO TXAKOLINA - CHACOLí DE BIZKAIA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
BIZKAIKO TXAKOLINA - CHACOLí DE BIZKAIA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

Su zona de producción aparece esparcida por casi toda la provincia de Bizkaia, con dos núcleos principales, uno en el Norte, en la zona de Baquio, y otro, en el Oeste, alrededor de Balmaseda.

Zona de producción


Superficie: 150 Ha.

Variedades
Tintas preferentes: Hondarribi Beltza
Blancas autorizadas: Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Mune Mahatsa (Folle Blanche), Izkiriota (Gros Manseng), Izkiriota Ttippia (Petit Manseng), Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay
Blancas preferentes: Hondarribi Zuri


Riego:
En las ocasiones en que, debido a una excesiva falta de lluvias, sea agronómicamente necesario para el adecuado mantenimiento de la masa foliar del viñedo, el Consejo Regulador podrá autorizar el riego de las viñas, estableciendo condiciones y recomendaciones sobre el mismo, como fechas limite para la ejecución del mismo, etc.

Consejo Regulador
Barrio Garaioltza, 23
48196 - Lezama
Vizcaya - España
http://www.bizkaikotxakolina.org


Legislación
  • ORDEN de 21 de agosto de 2006, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, de tercera modificación de la orden sobre reconocimiento definitivo y aprobación del Reglamento de la Denominación de Origen «Chacolí de Bizkaia-Bizkaiko Txakolina».


VALLE DE GÜÍMAR .Imprimir    [volver]
VALLE DE GÜÍMAR
Denominación de Origen.

Al igual que en el valle de la Orotava, no se trata de un valle en el sentido geográfico del término. Corresponde a una fosa tectónica originada por el corrimiento hacia el mar de una gran masa de terreno.

La zona, situada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, en el Archipiélago de Canarias, forma un rectángulo de unos 18 km. de longitud por 8 km. de ancho.

Zona de producción
Sta. C. de Tenerife
Arafo, Candelaria, Güímar,

Superficie: 1.500 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Bastardo negro, Vijariego negro
Tintas preferentes:: Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro , Negramoll
Blancas autorizadas: Listán blanco, Moscatel, Vijariego
Blancas preferentes:: Gual, Malvasía , Verdello


Consejo Regulador
Tafetana, 14
38500 - Güimar
Santa Cruz de Tenerife - España
http://www.vinosvalleguimar.com

Legislación
  • ORDEN de 27 de septiembre, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Valle de Güimar» y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN APA/995/2002, de 17 de abril, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Valle de Güimar» y de su Consejo Regulador.


ÍNDICE DE RAVAZ .Imprimir    [volver]
1.- Parámetro sirve para evaluar el equilibrio entre vegetación y producción de un viñedo.

Se calcula, para una cosecha determinada, dividiendo los kg. uva (resultado de la vendimia) entre los kg. de sarmientos (resultado de la poda) recogidos:

I Ravaz = kg uva/kg sarmiento

Este cociente dependerá de la variedad de vid, las condiciones edafológicas,el rigo, clima, etc. Teniendo en cuenta estos factores, en general, se considera que este índice debe estar comprendico entre 5 y 10. Por encima de estos valores se considera que puede existir un riesgo de agotamiento por exceso de cosecha.

Un valor más preciso para medir este equilibrio sería calcular la superficie foliar por peso de
fruto. Este indice es difícil de calcular por lo que se utilice el indice de Ravaz como medida más sencilla.



2.- Escala para medir la resistencia intrínseca a la filoxera de las distintas especies de vid en función del mayor o menor grado de ataque. La escala varía desde lo que se denomina resistencia total (20 puntos), marcada por Vitis rotundifolia, hasta la resistencia nula (0 puntos) de Vitis vinifera (vid europea).
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Nueva Bodega Emina
Nueva Bodega Emina

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil