Buscando ... la mancha
10 definiciones encontradas

la mancha .Imprimir    [volver]
LA MANCHA
Denominación de Origen.

La Mancha, con una situación privilegiada en el centro de la Península y unas condiciones climatológicas únicas para el cultivo de la vid, da vida a uno de los vinos más sorprendentes que pueda catar el más exquisito paladar. Por extensión (próxima a las 190.000 has.) decimos con orgullo que La Mancha es el mayor viñedo del planeta, con una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos hasta sus burbujeantes espumosos, sin olvidarnos de blancos y rosados de magnífica calidad. La Denominación de Origen LA MANCHA acoge a más de 300 bodegas que cuidan con esmero la elaboración de sus productos.

Zona de producción
Albacete
El bonillo, La roda, Minaya, Munera y fuensanta, Ossa de montiel, Tarazona de la mancha, Villalgordo del júcar, Villarrobledo,
Ciudad Real
Albadalejo, Alcázar de san juan, Aldea del rey, Alhambra, Almagro, Almedina, Almodóvar del campo, Arenas de san juan, Argamasilla de alba, Argamasilla de calatrava, Bolaños de calatrava, Calzada de calatrava, Campo de criptana, Carrión de calatrava, Castellar de santiago, Ciudad real, Cózar, Daimiel, Fernancaballero, Fuenllana, Fuente el fresno, Herencia, La solana, Las labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Parte sudeste de torre de juan abad, Pedro muñoz, Pozuelo de calatrava, Puerto lápice, Santa cruz de los cañamos, Socuéllamos, Terrinches, Tomelloso, Torralba de calatrava, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de los infantes, Villarrubia de los ojos, Villarta de san juan,
Cuenca
Alberca de zancara, Almendros, Atalaya del cañavate, Belinchón, Belmonte, Cañadajuncosa, Carrascosa de haro, Casas de benítez, Casas de fernando alonso, Casas de guijarro, Casas de haro, Casas de los pinos, El acebrón, El pedernoso, El provencio, Fuente de pedro naharro, Honrubia, Hontanaya, Horcajo de santiago, Las mesas, Las pedroñeras, Los hinojosos, Monreal del llano, Mota del cuervo, Olivares del júcar, Osa de la vega, Pinarejo, Pozoamargo, Pozorrubio, Rada de haro, San clemente, Santa maría de los llanos, Santa maría del campo rus, Sisante, Tarancón, Torrubia del campo, Tresjuncos, Uclés, Vara de rey, Villaescusa de haro, Villamayor de santiago, Villar de cañas, Villarrubio, Villaverde y pasaconsol, Zarza de tajo,
Toledo
Ajofrín, Almonacid, Cabañas de yepes, Cabezamesada, Camuñas, Consuegra, Corral de almaguer, Dos barrios, El toboso, La guardia, Lillo, Los yébenes, Madridejos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Miguel esteban, Mora de toledo, Nambroca, Noblejas, Ocaña, Orgaz, Puebla de almoradiel, Quero, Quintanar de la orden, Santa cruz de la zarza, Sonseca, Tembleque, Turleque, Urda, Villa de don fadrique, Villacañas, Villafranca de los caballeros, Villaminaya, Villamuelas, Villanueva de alcardete, Villanueva de bogas, Villarrubia de santiago, Villasequilla, Villatobas,

Superficie: 193.133 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Moravia
Tintas preferentes: Tempranillo, Cabernet Sauvignon
Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc
Blancas preferentes: Airén, Viura


Consejo Regulador
Avda. Criptana, 73
13600 - Alcazar de San Juan
Ciudad Real - España
http://www.lamanchado.es


Legislación
  • ORDEN de 22 de noviembre de 1996 por la que se ratifica el Reglamento de de la Denominación de origen "La Mancha" y de su Consejo Regulador


TEMPRANILLO .Imprimir    [volver]
TEMPRANILLO
Variedad de uva tinta.
Es una de las principales variedades españolas.
Genera vinos de calidad, equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias.
Su sabor es muy afrutado y posee un color rubí característico, apreciable sobre todo en los vinos jóvenes, aunque presenta excelentes aptitudes para la crianza.

En función de la zona de producción recibe multitud de nombres: ull de lebre, tinto del pais, jacivera, tinta roriz, aragonez, arganda, tinto aragón, negra de mes, garnacho fono, tinto riojano, cencibel,chinchillana, escobera, vid de Aranda, verdiell, tempranillo de la Rioja, grenache de Logroño, tempranilla, cencibera, tinto de Madrid, etc.

Es la variedad principal en las denominaciones de Ribera del Duero, Rioja, Calatayud, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Somontano, Utiel-Requena, Valdepeñas y Vinos de Madrid.

ANHÍDRIDO SULFUROSO .Imprimir    [volver]
Compuesto químico de azufre y oxígeno que mezclado con el vino en la cantidad adecuada realiza funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.
Puede aparecer en el vino en dos variedades: combinado inactivo y sulfuroso libre. El libre es el que produce los efectos comentados. La aplicación incorrecta o reciente del producto se traduce en aromas y sabores a azufre.

El contenido total en anhídrido sulfuroso de los vinos distintos de los espumosos y vinos de licor, en el momento de su oferta al consumo humano directo, no podrá exceder de:
a) 160 miligramos por litro para los vinos tintos,
b) 210 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados.

Este límite se elevará, en lo que respecta a los vinos con un contenido en azúcares residuales expresado en azúcar invertido igual o superior a 5 gramos por litro, a:
a) 210 miligramos por litro para los vinos tintos y 260 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados;
b) 300 miligramos por litro para los vcprd blancos que tengan derecho a las denominaciones de origen Alella, La Mancha, Navarra, Penedés, Rioja, Rueda, Tarragona y Valencia.

Cuando las condiciones climáticas lo requieran, se podrá permitir que los contenidos máximos totales en anhídrido sulfuroso inferiores a 300 miligramos por litro se aumenten en 40 miligramos por litro como máximo.
Ingléssulphur dioxyde
Francésanhydride sulfureux
Italianoanidride solforosa, gas solforoso
AlemánSchwefeldioxyd, Schweflige Säure
Portuguésanidrido sulforoso
Euskeraanhidrido sulfuroso
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La dosis necesaria de anhdrido sulfuroso puede variar de 6 a 12 g por Hl. Estas consideraciones son para vinos de calidad obtenidos a partir de mosto flor
PIRAL (SPARGANOTHIS PILLERIANA SCHIFF) .Imprimir    [volver]
PIRAL (SPARGANOTHIS PILLERIANA SCHIFF)
Insecto lepidóptero cuya oruga ataca la vid.

Según las zonas recibe distintos nombres corno "Papeletero", "Sapo", "Gusano de la viña", "Gusano de cabeza", "Gusano del astro", etc., siendo sin embargo el más extendido el de "Piral". En una reciente encuesta se ha determinado que en España puede haber de 300 a 400 mil hectáreas afectadas con mayor o menor intensidad, siendo esta plaga especialmente grave en Castilla-León y Castilla-La Mancha.

La Piral hace la puesta en forma de pequeñas plastas (ooplacas) que parecen gotas de cera, con unos 60 huevos (puede haberlas desde 10 hasta 120) imbricados como un tejado de pizarra y colocadas en el haz de las hojas más próximas al tronco de la cepa. La coloración de estas plastas es verde claro al principio, evoluciona a marrón sucio a medida que la incubación avanza y termina siendo blanca nacarada cuando los huevos han avivado.

Las larvas neonatas que emergen de las plastas de huevos, buscan inmediatamente refugio bajo la corteza de la cepa, donde, las que consiguen llegar, confeccionan un capullo en el que pasan en diapausia prácticamente todo el verano, el otoño y el invierno. En primavera, al aumentar las temperaturas, abandonan los capullos muy escalonadamente y se dirigen a las yemas donde se instalan si están brotadas o a ciertas hierbas de la base (por ejemplo corregüela) si no lo están. Las orugas pequeñas siempre se encuentran en la parte terminal, ya sea en corregüela o en brotes de la vid. Una vez instaladas comienzan su desarrollo y tras pasar por las sucesivas mudas indicadas se transforman en crisálidas de las que salen los adultos que se acoplan pocas horas después (por la noche), comenzando la puesta casi inmediatamente. Tras una incubación de unos 7 días, salen las nuevas orugas que buscan rápidamente su refugio, en el que permanecerán hasta la primavera siguiente. Sólo presenta una generación al año, por lo que los factores reguladores son más eficaces que en plagas polivoltinas.

Es un insecto muy voraz cuyos síntomas más visibles aparecen en las hojas. Las más viejas aparecen roídas y agujereadas, con la parte media y terminal dobladas y como pegadas por, medio de sedas. El envés se hace más visible y da un aspecto plateado a los viñedos con ataque de piral. Los daños más importantes son los que causa a las hojas más jóvenes, desde la brotación hasta poco antes de la floración; los daños posteriores tienen menos importancia, aunque si la población es alta pueden ser considerables los originados en los racimos. En cualquier caso, los daños son mayores en cepas viejas y rugosas porque en ellas encuentra mejores refugios debajo de las cortezas.

En España y otros países existe una amplia experiencia sobre la eficacia contra Piral de diversos productos aplicados durante el reposo de la vid o justo al iniciar su actividad (tratamientos de invierno). · Los oleofosforados (en el estado B/C) dan resultados altamente satisfactorios; es de destacar sin embargo que la máquina de tratamientos debe suministrar una buena presión (al menos 15 kg/cm2). · Es recomendable el uso de clorpirifos (sólo formulaciones autorizadas), tebufenocide, lufenuron, flufenoxuron, fenitrotion o triclorfon. Atendiendo a las normas técnicas de Producción Integrada máximo de 1-2 aplicaciones al año. Estos tratamientos no inciden demasiado sobre la fauna útil y, en cambio, añadidos a la reducción natural del 80% hacen que las poblaciones de orugas se reduzcan al mínimo y no causen daños de consideración. El seguimiento en primavera es necesario para evitar tratamientos de eficacia aleatoria contra "Piral" pero posiblemente funestos para la fauna útil.
Inglésvine pyralid caterpillar
Francéspyrale de la vigne
Italianopirale della vite
AlemánSpringwurm
Portuguéspiral da vinha
AIRÉN .Imprimir    [volver]
AIRÉN
Variedad de uva blanca.

Es la variedad con mayor superficie cultivada en España (princiaplmente en Valdepeñas y La Mancha) y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial.
Las uvas forman racimos grandes y apretados.
Es resistente a la sequia y enfermedades. Su vino es de alta graduación alcohólica. Se utiliza sobre todo para mezclas

Una producción masiva y poco cuidada ha creado mala fama a esta variedad aunque ultimamente se estan produciendo vinos blancos, palidos, de aromas afrutados y con buena claidad.

Es considerada variedad principal en la D.O Vinos de Madrid y está muy presente en las D.O. La Mancha y Valdepeñas

Otrso nombres que recibe esta variedad son: Lairén, mantuo laeren, valdepeñas, laeren del rye, valdepenero, aidén, manchega, forcallada, forcallat, layrén, etc.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Los vinos airn son ideales para acompaar comidas ligeras y mediterrneas, con mariscos, ...
ALMANSA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
ALMANSA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Almansa se sitúa al este de la provincia de Albacete, lindando con Alicante, Valencia y Murcia. Comprende ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla.

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha.


Zona de producción
Albacete
Almansa, Alpera, Bonete, Corral rubio, El villar de chinchilla, Higueruela, Hoya gonzalo, Pétrola,

Superficie: 7.600 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot
Tintas preferentes: Garnacha Tintoreta, Monastrell
Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel de Grado Menudo


Riego:
Las condiciones ecológicas serán teni­das en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radi­cular, leñoso y de Ia masa foliar del viñedo. Con tal objeto se seguirán las recomendaciones elaboradas para éste cultivo por el Sistema Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existen­tes en la comarca

Consejo Regulador
Méndez Núñez, 5
02640 - Almansa
Albacete - España


Legislación
  • Orden de 01-02-2006, de Ia Consejería de Agriculture, por la que se establecen las normas de producción y se regulan otras caracteristicas o condiciones de los vinos de Ia denominación de origen Almansa


MALVAR .Imprimir    [volver]
MALVAR
Variedad de uva blanca.

El racimo es grande, suelto con bayas grandes ligeramente aplastadas de color verde-amarillo, de maduración precoz y producciones elevadas.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores.

Se cultiva en Madrid y en Castilla-La Mancha dentro de la D.O. Mondejar.
MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA) .Imprimir    [volver]
MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA)
Es Originaria del Africa tropical.

Adquiere una importancia económica relevante por las pérdidas cuantitativas directas que causa en los países productores de frutas en donde está establecida esta plaga, e indirectamente por las medidas de cuarentena que imponen los países importadores exentos de plaga, que obligan a rehusar grandes cantidades de frutas, o bien a realizar costosos tratamientos de cuarentena, ante la sola huella de su presencia.

Es en los frutos maduros, azucarados, donde comienza a verse los primeros daños. Una vez que la mosca pica el fruto elegido se aprecia un "alfilerazo" (como se le conoce comúnmente en Almería) de color oscuro rodeado de una coloración ámbar; posteriormente la mancha se extiende y oscurece. Al presionar el grano aparece algo de jugo y a veces se observan pequeñas galerías que la larva va efectuando para alimentarse en el interior del fruto.

Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc,)
PAGO DEHESA DEL CARRIZAL (VP) .Imprimir    [volver]
Vino de Pago.

La D.O. para vinos de pago Dehesa del Carrizal ocupa una superficie de algo más de 22 hectáreas de la finca cinegética del mismo nombre, ubicada en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Los orígenes de este viñedo se remontan a 1987, año en el que el propietario de la finca, Marcial Gómez Sequeira, decidió plantar en 8 hectáreas las primeras viñas con la variedad tinta Cabernet Sauvignon. En los años siguientes se sembraron más de 14 nuevas hectáreas de viñedo, de variedades de uva blanca como Chardonnay y de uva tinta como Syrah, Merlot y Tempranillo.


Zona de producción
Ciudad Real
Retuerta del bullaque,

Superficie: 22 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo
Blancas autorizadas: Chardonnay


Riego:
Se aplicarán riegos deficitarios para evitar el engorde del fruto con la consiguiente dilución de sustancias, teniendo el riego una incidencia significativa en la concentración de dichas sustancias, y por tanto, en la calidad de la uva y el vino. Se realizará con el sistema de riego por goteo.

El riego se limitará a una aportación máxima total de 400 l/m2 al año teniendo en cuenta la pluviometría desde la floración a envero, siempre y cuando se aprecie su necesidad mediante control visual del estado de las hojas. Los riegos serán cortos de 4 ó 5 horas hasta capacidad de campo.

Consejo Regulador
Ctra. Navas de Estena-Retuerta del Bullaque
13194 - Retuerta del Bullaque
Ciudad Real - España
http://www.dehesadelcarrizal.com/

Legislación
  • ORDEN APA/1290/2007, de 20 de abril, por la que se publica la Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, por la que se reconoce la denominación de origen «Dehesa del Carrizal» para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción, y de la Orden de 10 de enero de 2007, que modifica la anterior.


RIBERA DEL JúCAR (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
RIBERA DEL JúCAR (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

La excelencia de la tierra, el clima, la adecuada vendimia, se complementan en Ribera del Júcar con modernos laboratorios e innovadoras naves de crianza que, junto a la experiencia y saber hacer, nos permiten obtener caldos de la más alta calidad.
Vinos poco astringentes, elegantes, brillantes, suaves y a la vez profundos, con un perfecto equilibrio de acidez y tanicidad, con ese color púrpura tan característico de la Ribera del Jucar.

Zona de producción
Cuenca
Casas de benítez, Casas de fernando alonso, Casas de guijarro, Casas de haro, El picazo, Pozoamargo, Sisante,

Superficie: 9.141 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal.


Riego:
Las condiciones ecológicas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radicular y leñoso y de la masa foliar del viñedo. Con tal objeto, serán seguidas las recomendaciones elaboradas para este cultivo por el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existentes en la comarca.


Consejo Regulador
Plaza Del Ayuntamiento S/N
16708 - Pozoamargo
Cuenca - España
http://www.vinosriberadeljucar.com

Legislación
  • Orden de 27 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la denominación de origen «Ribera del Júcar».
  • ORDEN APA/1634/2003, de 9 de junio, por la que se ratifica la Orden de 27 de enero de 2003 de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la denominación de origen «Ribera del Júcar».


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Bodega Servilio  Arranz
Bodega Servilio – Arranz

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil