Buscando ... hongos de madera 10 definiciones encontradas
HONGOS DE MADERA .
Eutipiosis (Eutypa lata Tul. Eutypa armeniacae Hansf. y Carter)
Es una enfermedad producida por un hongo que ataca a la madera.
Las infecciones se producen por las lluvias en las heridas de poda sobre madera vieja.
Las medidas de lucha que se pueden tomar contra este hongo son las siguientes:
-Quemar las cepas muertas y todos los restos de poda, sobre todo los más gruesos, pues en ellos se producen las esporas del hongo.
-Efectuar la poda con TIEMPO SECO y evitar los cortes en madera vieja.
-Tratar preventivamente las heridas en madera de dos o más años nada más podar, aplicando con brocha, fungicida a base de metil tiofanato o carbendazima a una dosis de 250 grs. por 10 l. de agua.
2.- A madera: aromas y sabores de los vinos que han estado en contacto con madera de crianza sana y preparada, componente del bouquet de los vinos de crianza en barricas.
3.- A madera nueva: intensa sensación a madera de los vinos que han estado en contacto con envases de madera nueva sin preparar.
4.- A madera húmeda: olor mohoso debido al contacto del vino con envases de madera viejos o en malas condiciones.
Vinos de crianza: Vino al menos en su tercer año que ha permanecido un año como mÃnimo envejeciendo en barrica de roble.
Vinos de reserva: Vino muy seleccionado con un envejecimiento mÃnimo entre barrica y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica
Vinos de gran reserva:Vino que ha envejecido un mÃnimo de dos años en barrica y tres en botella; para este tipo de vinos se suelen utilizar sólo vinos de buenas cosechas.
2.- Según la Ley del vino, "tintos con un perÃodo mÃnimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.
Blancos y rosados con un perÃodo mÃnimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos
seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima."
Ejemplo de uso (frase extraida de internet): El alcohol metÃlico o metanol es tóxico y la ley prohibe su presencia en vinos en cantidad superior a 0,5 gramos por litro
ESPECIADO .
Calificativo que se aplica al aroma (directo o por vÃa retronasal) de un vino, generalmente de larga crianza en madera y botella, en el que se aprecian sensaciones o recuerdos de especias (clavo, pimienta, canela, etc.).
FERMENTACIÃN ALCOHÃLICA .
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etÃlico.
Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")
Manteniendo un flujo de agua constante, cayendo por las paredes se consigue limitar la temperatura del depósito
Otro producto resultante de la fermentación es el anhÃdrido carbónico (CO2) en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma caracterÃstico de una cuba de mosto en fermentación.
Esta ebullición hace que las partes sólidas (hollejos) suban a la superficie del mosto formándose una capa en la parte superior del depósito llamado "sombrero".
Este "sobrero" capa, que dará origen al orujo, protege al mosto de ataques bacterianos y de posibles oxidaciones y, fundamentalmente, cede al mosto gran cantidad de sustancias contenidas en los hollejos, sobre todo, taninos, sustancia colorante gracias a la cual el vino adquiere su color rojizo caracterÃstico, y aromas y extractos que se encuentran en la piel de la uva.
1ª fase (primeras 24 horas), predominan levaduras no esporogeneas, que resisten un grado alcohólico 4-5. Son sensibles al anhÃdrido sulfuroso.
2ª fase,(2º-4º dÃa), predomina el Sacharomyces cerevisiae que resiste hasta un grado de alcohol entre 8 y 16. En esta fase es cuando se da la máxima capacidad fermentativa
El proceso fermentativo termina cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición.
GRAN RESERVA .
Vino sometido a un perÃodo mÃnimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perÃodo;
los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un perÃodo mÃnimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho perÃodo.
Para los cavas: un perÃodo mÃnimo de envejecimiento de 30 meses contados desde el tiraje hasta el degüelle.