Buscando ... filoxera dactylosphaera vitifoliae
10 definiciones encontradas

FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE) .Imprimir    [volver]
FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE)
Insecto homóptero, emparentado con los pulgones, de la familia Phylloxeridae parásito de la vid y originario de Estados Unidos.

Fue descrito por primera vez en Estado Unidos por Assa Fitch, en 1854, quien lo encontró en agallas localizadas en el haz de hojas de vid americana y le dio el nombre de Pemphigus vitifoliae.

Presenta un polimorfismo complicado, lo que hizo que en un primer momento no fuese detectado como una sola especie y recibiese distintos nombres por parte de distintos investigadores.

En 1867, Schimer detecta un insecto alado, supone que se trata de un macho y lo nombra como Dactylosphaera vitifoliae.

En 1863, aparece en unos invernaderos de Inglaterra e Irlanda y en 1867 Westwood lo nombra como Peritymbia vitisana.

Es en este año, 1863, cuando comienza a comentarse entre los viticultores franceses de la Provenza la aparición de una extraña enfermedad en la viña del Château d’Aguillon.

En 1868 Jules Émile Planchon, lo bautiza provisionalmente como Rhizaphis vastatrix, ya que se trata de un pulgón que daña las raíces de la vid.

En 1869 se vuelve a la denominación Dactylosphaera vitifoliae al descubrir que todas estas formas tanto americanas como europeas pertencen a la misma especie.

Las formas que presenta el insecto son:
  • Partenogenéticas: Sin alas, de entre 0.3 y 1.4 mm de longitud. Presentan dos formas:
    • gallicolas que viven sobre las hojas
    • radicícolas que viven sobre las raíces
  • Sexuales:
    • las hembras aladas de dos a tres milímetros
    • los machos sin de 0.3 a 0.5 mm.



Su ciclo biológico es distinto según se trate de vides americanas (ciclo completo) o europeas (sólo ataca a la raiz). El ciclo completo es el siguiente:
  • Invierno: La hembra parternogenética pone un solo huevo sobre la corteza de las cepas, en madera de 2 ó 3 años.

  • En primavera, nacen las hembras que vivirán sobre las hojas o sobre las raices.

  • Al final del verano aparecen las hembras aladas adultas que salen al exterior y ponen huevos (40 – 100), dando lugar a una generación a los machos y hembras de la generación sexuada. Las hembras fecundadas ponen el huevo de invierno y de esta forma se cierra el ciclo.


En las vides europeas el insecto tiene problemas para desarrollarse sobre las hojas de vid y prácticamente efectúa todo su ciclo en forma radicícola. Sin embargo, en la vid americana las picaduras sobre las raíces no causan un gran daño.

En cualquier caso, una vez que aparece la plaga, los insectos pueden chupar la savia de la planta hasta matarla.

Aunque se han probado distintos tratamientos químicos para acabar con la plaga, las únicas soluciones viables parecen ser la plantación sobre terrenos arenosos en los que la raiz no se ve afectada por el insecto (el suelo arenoso impide la construcción de los túneles por los que llegan a las raíces) y el uso de injertos de cepas europeos sobre raices de cepas americanas, resistentes a la plaga.
Esta última solución es la que se utiliza actualmente y de hecho, casi todas las plantaciones de vid se realizan con portainjertos de vid americana (vitis lambrusca).

Taxonomía de la Filoxera (Phylloxera):
Animalia -> Arthropoda -> Insecta -> Hemiptera -> Phylloxeridae -> Dactylosphaera -> D. vitifoliae
Inglésphylloxera
Francésphylloxera
Italianofillossera
AlemánReblaus
Portuguésfiloxera
Euskeramahats-zorri, filoxera
FILOXERA, PLAGA DE LA .Imprimir    [volver]
Plaga producida por el insecto homóptero del mismo nombre que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX.

El insecto fue descrito (Fitch) por primera vez en 1854, en Estados Unidos.
Tras varias apariciones limitadas, la plaga surgió con fuerza en 1868 en Francia que fue el país inicialmente más perjudicado por esta plaga.

En España, se detectó por primera vez en Malaga y Gerona en 1877 y en 1878 en la Rioja extendiéndose posteriormente a todo el país.

El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa con el fin de ensayar especies y variedades nuevas resistentes al oídio, enfermedad también procedente de América que había invadido los viñedos europeos a mediados del siglo XIX.

El efecto de la plaga fue una grave crisis que obligó a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando portainjertos de vid americana, resistente al insecto.
LABRUSCA .Imprimir    [volver]
Vid silvestre.
En realidad el nombre es un "vulgarismo" de la vitis lambrusca, utilizada como pie de los portainjertos para evitar la filoxera
Ingléswild vines
Francéslambrusques, lambruches
Italianolabrusche, lambrusche
AlemánWildreben
Portuguésvideiras bravas
PORTAINJERTO .Imprimir    [volver]
Procedimiento a través del cual se injerta un brote de otra variedad en la raíz de una viña. La causa de este sistema fue la plaga de la filoxera. La mayoría de viñas están establecidas sobre portainjertos procedentes de híbridos americanos
Inglésrootstock, stock
Francésporte-greffe, sujet
Italianotaglia-soggetti
AlemánUnterlage, Rebunterlage
Portuguéshipobionte, cavalo, porta-enxêrto, hipobiota, padrão
Euskeramentagai, txertaka
VID AMERICANA .Imprimir    [volver]
Variedad de vid salvaje (vitis lambrusca) cuyo pie se emplea para el injerto de la vid europea, de modo que esta resista el ataque de la filoxera.
InglésAmerican vine
Francésvigne américaine
Italianovite americana
AlemánAmerikanerrebe
Portuguésvideiras americanas

CARMéNèRE .Imprimir    [volver]
CARMéNèRE
Variedad de uva tinta.

En Francia hasta la segunda mitad del siglo XIX, el Carménère estaba muy extendida en el Medoc.

Con la aparición de la filoxera (1868) la variedad prácticamente se extingue en toda Europa. Actualmente su cultivo se está fomentando en Chile, donde aspira a convertirse en la variedad estrella.

En 1991, el ampelógrafo francés Claude Valat señala, por primera vez, que la variedad denominada Merlot en Chile no corresponde a ella, señalando que probablemente se trataría de Cabernet franco. Esta identificación se transformó en la práctica en un verdadero secreto, y estuvo sólo en conocimiento de unas pocas personas.

En noviembre de 1994, durante el desarrollo del "VI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología", organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Jean-Michel Boursiquot, ampelógrafo del ENSA de Montpellier e invitado al Congreso, volvió a identificar la variedad como Carménère, divulgándose dicha información a partir de ese momento.

Es una variedad vigorosa. Su entrada en producción es lenta. En climas fríos se muestra muy sensible a la “corredura” de sus racimos, situación que afecta su capacidad productiva.

Su brotación es relativamente tardía. Está comprendida entre la del Cabernet franco y el Cabernet sauvignon, lo cual hace que no presente demasiada sensibilidad frente a las heladas tardías de primavera.

No presenta una sensibilidad particular frente al Oidio o la Botrytis cinerea. Sin embargo, su sensibilidad es alta respecto a ácaros, tales como la araña roja de la vid o la erinosis y presenta una extrema sensibilidad a plagas del suelo, en particular a filoxera, la cual contribuyó a su rápida desaparición en Francia.

Sus racimos son de tamaño pequeño, relativamente suelto. Las bayas son esféricas, de color negro azulado y sabor herbáceo.

Dado su alto potencial de acumulación de azúcares, produce vinos alcohólicos, de color muy intenso (aproximadamente un tercio más de antocianas que el Cabernet sauvignon), con un alto contenido de taninos, generalmente suaves y redondos, aun cuando a veces es posible obtener un pequeño grado de amargor. Por lo general son vinos faltos de acidez.


Otros nombres: Cabernella, Bouton blanc, Grande vidure, Grand camernet, Carbouet, Cabernet carmenere, Karmene
VIOGNIER .Imprimir    [volver]
Variedad de uva blanca.

Fue introducida en Francia, según la tradición por los romanos y tuvo buena aceptación en la región de Ródano. (Es la unica variedad autorizada en Condrieu)
La filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia.

Su racimo es compacto y de baya pequeña.
Es poco resistente a las enfermedades y de difícil cultivo. Le convienen zonas cálidas.

Produce un vino blanco perfumado con notas florales, sobre todo de vainilla y frutas (mango, albaricoque, etc.).

Aunque su producción sigue siendo escasa, su presencia ha aumentado en los últimos años, no sólo en Francia, sino en otros países como Australia, Estados Unidos, Argentina, etc.


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal
Racimo
Tamaño:Pequeño / Mediano
Compacidad:Compacto
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Débil / Media
Grosor de la piel:Gruesa
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz
Época de la floración:Media
Época del envero:Precoz
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Elevado / Muy elevado
Acidez total del mosto:Muy bajo / Baja


ÍNDICE DE RAVAZ .Imprimir    [volver]
1.- Parámetro sirve para evaluar el equilibrio entre vegetación y producción de un viñedo.

Se calcula, para una cosecha determinada, dividiendo los kg. uva (resultado de la vendimia) entre los kg. de sarmientos (resultado de la poda) recogidos:

I Ravaz = kg uva/kg sarmiento

Este cociente dependerá de la variedad de vid, las condiciones edafológicas,el rigo, clima, etc. Teniendo en cuenta estos factores, en general, se considera que este índice debe estar comprendico entre 5 y 10. Por encima de estos valores se considera que puede existir un riesgo de agotamiento por exceso de cosecha.

Un valor más preciso para medir este equilibrio sería calcular la superficie foliar por peso de
fruto. Este indice es difícil de calcular por lo que se utilice el indice de Ravaz como medida más sencilla.



2.- Escala para medir la resistencia intrínseca a la filoxera de las distintas especies de vid en función del mayor o menor grado de ataque. La escala varía desde lo que se denomina resistencia total (20 puntos), marcada por Vitis rotundifolia, hasta la resistencia nula (0 puntos) de Vitis vinifera (vid europea).
ESTAQUILLADO .Imprimir    [volver]
Consiste en colocar en un medio favorable un trozo de sarmiento separado de la cepa, para que se desarrollen raíces y un sistema aéreo idéntico a la planta-madre.

Esta técnica, únicamente puede ser utilizada en suelos ausentes de filoxera
VITIS CINEREA .Imprimir    [volver]
Vid americana, resistente a la filoxera que se usó en otro tiempo para obtener híbridos productores directos como la jacquez y la hebemont
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Respiradero de una bodega
Respiradero de una bodega

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil