Buscando ... eutipiosis eutypa lata
4 definiciones encontradas

EUTIPIOSIS (EUTYPA LATA) .Imprimir    [volver]
Hongo de reciente aparición que está causando importantes daños.

Ataca todos los órganos verdes de la vid. Las hojas son más pequeñas y deformadas, cloróticas y con necrosis en los bordes.

Decaimiento de los brotes, con brotaciones raquíticas y tallos débiles con entrenudos cortos.

Corrimiento de los racimos que pueden incluso abortarse.

En los pulgares o brazos de la cepa se observan lesiones negruzcas con necrosis de las zonas atacadas.
RIMA .Imprimir    [volver]
Fase de la elaboración de vinos espumosos por el método tradicional en la que se realiza la segunda fermentación. Toma el nombre de la disposición de las botellas en rima, es decir, unas sobre otras en posición horizontal formando grandes bloques compactos.
Inglésstacking
Francésentreillage
Italianoaccatastamento
Alemáneinlagern
Euskeralata, errima
YESCA (STEREUM HIRSUTUM PERSOON - PHELLINUS IGNIARIUS FR.) .Imprimir    [volver]
YESCA (STEREUM HIRSUTUM PERSOON - PHELLINUS IGNIARIUS FR.)
Enfermedad conocida desde muy antiguo en los países donde se cultiva la vid. La enfermedad se halla presente en todas las comarcas vitícolas españolas

Los agentes causales de la yesca son hongos lignófagos (comen madera) que se desarrollan en el seno de los tejidos lignificados de la vid, provocando su desorganización y finalmente necrosis. De manera excepcional pueden desarrollar en la superficie de la cepa, un carpóforo productor de basidiosporas, agentes de la difusión del inóculo.

Los primeros en penetrar (precursores), pertenecen a distintos géneros: Acremonium, Eutypa, Shaeropsis, etc., y confieren a la madera un color oscuro y una consistencia dura. Posteriormente, se produce la invasión de los hongos citados en primer lugar, que convierten la madera en blanda y amarillenta (yesca). Las heridas gruesas y la mayor edad del viñedo son favorables a la instalación de la enfermedad. La aparición de síntomas externos es provocada por las dificultades opuestas a la circulación de savia

La importancia de la enfermedad se refleja, más que en las pérdidas de un año determinado, en su constancia y progresión a lo largo de ellos, a medida que la plantación envejece. La sintomatología puede manifestarse de forma lenta pudiendo afectar a la vegetación de uno o varios brazos de cepas generalmente aisladas. Los síntomas suelen iniciarse en verano y consisten en la aparición de decoloraciones internerviales y en los bordes de las hojas, que confluyen y van secándose en el centro. De forma rápida, suele ocurrir en los climas más cálidos y en pleno verano, en muy pocos días, comenzando por las hojas del extremo de los sarmientos.

El arsenito sódico, que es eficaz también contra "piral" y "excoriosis", es un producto muy tóxico para el hombre y los animales, por lo que deben guardarse las debidas precauciones, a las que en este caso hay que unir la de evitar todo contacto con la piel, en especial si hay heridas, pues al ser un producto soluble en el agua puede ser absorbido por ellas. Puede emplearse fluxilazol+carbendazima (aplicado sobre cortes de madera), quinosol o tebuconazol+resinas (después de la poda sobre los cortes)
Inglésesca
Francésesca
Italianoesca
Alemánesca
HONGOS DE MADERA .Imprimir    [volver]
Eutipiosis (Eutypa lata Tul. Eutypa armeniacae Hansf. y Carter)

Es una enfermedad producida por un hongo que ataca a la madera.
Las infecciones se producen por las lluvias en las heridas de poda sobre madera vieja.

Las medidas de lucha que se pueden tomar contra este hongo son las siguientes:
-Quemar las cepas muertas y todos los restos de poda, sobre todo los más gruesos, pues en ellos se producen las esporas del hongo.
-Efectuar la poda con TIEMPO SECO y evitar los cortes en madera vieja.
-Tratar preventivamente las heridas en madera de dos o más años nada más podar, aplicando con brocha, fungicida a base de metil tiofanato o carbendazima a una dosis de 250 grs. por 10 l. de agua.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Contraetiqueta de Rioja
Contraetiqueta de Rioja

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil