Buscando ...
caída de la flor10 definiciones encontradas
- FLOR .
- 1.- Conjunto de levaduras responsable de la crianza biológica de los vinos finos (levaduras de flor). Estas levaduras pertenecen principalmente a las cuatro especies del género Saccharomices: S. Beticus, S. Cheriensis, S. Montuliensis y S. Rouxii.
2.- En vinos de Jerez y otros capa flotante de color blanco grisáceo que se desarrolla en la superficie del vino.
- MOSTO FLOR .
- Mosto de primero calidad que afluye por sà mismo al estrujar la uva. También se llama mosto yema o lágrima.
- CAÃDA DE LA FLOR .
- Momento en que el velo de flor de los vinos jerezanos se seca y se deposita en el fondo de la bota.
- FLORES .
- Algunas enfermedades del vino.
- LÃGRIMA .
- 1.- Fracción de mosto obtenido sin ningún tratamiento mecánico de la uva, fluyendo espontáneamente cuando las uvas son amontonadas en especiales condiciones. Vino procedente del mosto asà obtenido.
2.- TÃpico vino de licor producido en la Denominación de Origen Málaga.
- MOSTO .
- 1.- Zumo fresco de uva que no ha iniciado la fermentación. En Jerez y algunas otras zonas se denominan mostos los vinos ya fermentados, antes de ser sometidos a crianza.Mosto flor o mosto yema: es el mosto que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica alguna.
2.- Mosto primera o primeras: es el mosto extraÃdo mediante una ligera presión.
3.- Mosto segunda o segundas: extraÃdo mediante presión más firme.
4.- Mosto de prensa o prensas: última fracción de lÃquido retenida por los hollejos que se separa de éstos mediante el uso hasta el lÃmite de las prensas.
5.- Mosto a la piquera: lÃquido que se extrae mediante la prensa en el lagar.
6.-Mosto al deslÃo: vino recién fermentado que se separa de sus madres (lÃas).
- AROMA PRIMARIO .
- El aroma debido a las sustancias volátiles procedentes del fruto. Se encuentra en vinos jóvenes y se va perdiendo con el tiempo y la crianza.
Dependen en gran medida de la variedad de la uva (se llama también "aroma varietal") y de la zona de cultivo.
Estos aromas se clasifican en series en función a su supuesto origen. Por ejemplo:
Serie floral: Rosa, lila, iris ,jazmÃn, flor de azahar, jacinto, etc.
Serie vegetal: hiedra, té, anis, menta, helecho, espárrago, heno, hierbas, etc.
Serie frutal: Membrillo, platano, fresa, manzana, piña, limón, etc.
Serie mineral: Silex, yodo, petroleo, pedernal, etc.
- PUNZANTE .
- Aroma intenso y volátil propio de los vinos con crianza en flor. La ausencia de esta sensación (vino romo o sin punta) es un importante defecto.
- CORRIMIENTO .
- Mala fecundación de la flor de la viña. Se puede explicar por varios causantes (lluvia, frÃo, fisiológicos) y afecta de forma importante al rendimiento y también la homogeneidad de la madurez en una misma uva. Algunas cepas son muy sensibles (Merlot), otras menos (Cabernet Sauvignon).
- TRIPS DE LAS FLORES (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS PERGANDE) .
- Esta especie fue introducida en la penÃnsula a partir de mediados de los 80, y actualmente ocasiona importantes daños económicos al afectar a numerosos cultivos.
Se trata de un insecto polÃfago que coloniza y parasita un gran número de plantas cultivadas y espontáneas. La mayor parte de las hortalizas, los frutales de hueso, algunos frutales tropicales, cÃtricos y algunas ornamentales.
La oviposición en los frutos produce una pequeña cicatriz oscura. El tejido en un área circular que rodea esta picadura se pone blanquecino. A medida que las uvas engruesan estas heridas pueden agrietarse, lo que permite la entrada de organismos de pudrición.
La cicatrización en estrella es causada por las ninfas que se alimentan debajo de las caliptras y dañando la piel de la jóvenes bayas. Este daño se parece al producido por los pepticidas. Las ninfas causan las suberificaciones solamente cuando las partes de la flor no caen con normalidad. Normalmente las caliptras se unen al extremo estilar de las bayas produciendo la cicatriz en estrella.
En la vid los daños se localizan casi exclusivamente en los granos. Las puestas dejan un punto necrótico y un halo blanquecino en el momento de la maduración de los granos, los adultos y las larvas se alimentan en la superficie dejando manchas redondeadas de contorno irregular, de color plateado primero y marrón más tarde. Estos daños se localizan en la proximidad de la zona de contacto entre granos o de estos con las hojas.
Aunque bastantes insecticidas han demostrado su toxicidad sobre el insecto en sus formas móviles (adultos y larva), ninguno actúa sobre los huevos. Esto, unido a las recontaminaciones del exterior, hace que, a los pocos dÃas de tratado el cultivo, pueda verse ocupado de nuevo por la plaga. Algunas recomendaciones sobre este cultivo, en el sentido de aplicar productos al suelo a la vez que a la planta, son de dudosa eficacia y alto coste, ya que ni han sido ensayados suficientemente, ni los productos suelen estar autorizados para ser aplicados al suelo. Las pulverizaciones y los espolvoreos sobre los racimos en floración son las que dan las mejores eficacias, si se repiten cada 7-8 dÃas y se van alternando los productos utilizados a fin de evitar resistencias. Entre los autorizados en vid y que tienen acción sobre Frankliniella, tenemos: acrinatrin (sólo hasta fin de floración en uva de mesa), metiocarb, fenitrotion, malation en espolvoreo. Máximo 1-2 aplicaciones al año.
[ Resultado limitado a 10 terminos ]