Buscando ... aceites esenciales
6 definiciones encontradas

aceites esenciales .Imprimir    [volver]
Aceites desprendidos de la pepita de la uva tras una prensa excesiva. Tienden a favorecer el enranciamiento del vino.
Inglésessential oils
Francéshuiles essentielles
Italianooli essenziali
AlemánÄtherische Öle
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Los efectos teraputicos de los polifenoles del vino, con los aceites esenciales, el agua y el masaje, consiguen un estado de relajacin completa.
AHILADO .Imprimir    [volver]
Vino degradado por bacterias anaerobias. Se presenta turbio y fluye haciendo madeja como los aceites, debido a su viscosidad.
Inglésropy, oily
Francésfilant
Italianograsso
Alemánzäh, ölig, dickflüssig
Portuguésoleoso, filante
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El vino que sufre de ahilado se vuelve ms denso y cae en la copa a golpes, de forma intermitente, ...
TERPÉNICO .Imprimir    [volver]
Aroma denso y profundo, originado por los aceites esenciales presentes en algunos tipos de vino.

Los aceites esenciales son un numeroso grupo de sustancias con una gran variedad de formulaciones químicas.

Uno de los componentes básicos de estos aceites son los terpenos.

Los terpenos son moléculas muy abundantes en los vegetales. Químicamente, la mayoría son hidrocarburos. Se clasifican por el nº de isoprenos que contienen:

a) Monoterpenos: (dos isoprenos) Se encuentran aquí los aceites esenciales de muchas plantas, a las que dan su olor sabor característicos: mentol, geraniol, limoneo, pineno, alcanfor etc.

b) Diterpenos: (cuatro isoprenos). Ejemplos de diterpenos son: El fitol que forma parte de la clorofila y es precursor de la vitamina A y las vitaminas E y K.

Otros grupos son los Tetraterpenos: (ocho isoprenos) y los Politerpenos: (muchos isoprenos)
RIBEIRA SACRA .Imprimir    [volver]
RIBEIRA SACRA
Denominación de Origen.

En el año 1993 se aprobó la denominación Viños da Terra, pero el despegue definitivo y progresivo no se produjo hasta 1996 con la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. El único camino que le queda hoy a una comunidad de productores es la profesionalización de la gestión, regla sagrada para competir con acierto en los mercados.

El Consejo Regulador de Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O.

En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de los controles para que el producto final cumpla las normas previstas por el Consejo relativas al vino.

Zona de producción
Lugo
A pobra de trives, A pobra do brollón, A teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de lemos, O saviñao, Peroxa, Quiroga, Ribas de sil, Sober, Taboada,
Orense
A pobra de trives, Castro caldelas, Manzaneda, Nogueira de ramuín, Pantón, Parada de sil, Ribeiras de sil,

Superficie: 1.242 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Sousón, Caíño tinto, Garnacha tintorera, Mouratón (Negreda) y Tempranillo
Tintas preferentes:: Mencía, Brancellao y Merenzao
Blancas preferentes:: Loureira, Treixadura, Godello, Dona Blanca, Albariño y Torrontés


Consejo Regulador
Rúa Pescaderías, 1
27400 - Monforte de Lemos
Lugo - España
http://www.ribeirasacra.org


Legislación
  • Orden de 3 de septiembre de 1996 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de su Consejo Regulador.
  • Orde do 3 de setembro de 1996 pola que se aproba o Regulamento da Denominación de Orixe Ribeira Sacra e do seu Consello Regulador
  • Orden de 14 de julio de 2006 por la que se modifica el Reglamento de la denominación de origen Ribeira Sacra y de su consejo regulador.
  • Orde do 14 de xullo de 2006 pola que se modifica o Regulamento da denominación de orixe Ribeira Sacra e do seu consello regulador.
  • ORDEN APA/1405/2007, de 25 de abril, por la que se publica la Orden de 14 de julio de 2006, de la Consejería del Medio Rural de la Junta de Galicia, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribeira Sacra» y de su Consejo Regulador.


PODREDUMBRE BLANCA DE LAS RAíCES (ARMILLARIA MELLEA Y ROSELLINIA NECATRIX) .Imprimir    [volver]
Enfermedad debida a hongos polífagos. Puede afectar a frutales, cítricos, olivo, vid, algarrobos y también árboles forestales (pinos, chopos, etc.) y ornamentales.

Las raíces se pudren y sobre su corteza se observa un micelio blancuzco que más tarde se vuelve parduzco y casi negro.

Acarrea la muerte de la planta y de todos los que se planten en su lugar.

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen (clorosis general, debilitamiento) se pueden confundir con otros problemas de raíces como vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc..

El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.

Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.
ANTIESPUMANTE .Imprimir    [volver]
Se llaman mono y diglicéridos a la mezcla de mono y diésteres glicéricos de los ácidos grasos –con una pequeña cantidad de triésteres- y de ácidos grasos de aceites y grasas alimentarias. La mezcla de mono y diglicéridos utilizada como antiespumante está esencialmente constituida por ésteres del ácido oléico.

El producto así definido puede contener pequeñas cantidades de ácidos grasos y de glicerol libre. Su utilización en condiciones tecnológicas apropiadas no deja trazas medibles en el vino después del filtrado.

El etiquetado debe indicar la composición en mono y diglicéridos de la preparación, las condiciones de conservación y de seguridad, así como la fecha límite de utilización.

El producto se presenta bien en forma de líquido aceitoso de color amarillo paja, bien como producto pastoso de color marfil, bien como sólido cereo duro de color blanco o blanco crema, con olor y gusto agradables. La forma sólida puede presentarse en forma de copos, polvo o pequeños gránulos.

El producto utilizado como antiespumante es generalmente líquido a temperatura ordinaria pero puede enturbiarse a baja temperatura.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Bodegas Pingn S.A.
Bodegas Pingón S.A.

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil