Buscando ... pedro ximenez
10 definiciones encontradas

PEDRO-XIMENEZ .Imprimir    [volver]
Variedad de uva.

Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Semi erguido
Racimo
Tamaño:Mediano
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:No uniforme
Forma:Elíptica corta
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Media
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media
Época de la floración:Media
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Precoz
Contenido en azúcar del mosto:Muy elevado
Acidez total del mosto:Baja


MEDIUM .Imprimir    [volver]
Vino dulce elaborado en las denominaciones de origen andaluzas occidentales mediante la adición de Pedro Ximénez a un vino oloroso.
SOLEO .Imprimir    [volver]
Práctica consistente en la exposición al sol de las uvas para concentrar sus azúcares. Actualmente restringida a las zonas de Montilla-Moriles y Málaga para la obtención de vinos Pedro Ximénez.
ABONA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
ABONA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

La comarca de Abona se encuentra situada en la vertiente meridional de la Isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ocupando los planos inclinados que desde el macizo del Teide descienden hasta la rasa costera.

Zona de producción
Sta. C. de Tenerife
Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de abona, San miguel, Vilaflor, Villa de arico,

Superficie: 1.995 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro , Tintilla, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo , Castellana Negra
Tintas preferentes: Listán negro, Moscatel negro, Negramoll
Blancas autorizadas: Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Vijariego
Blancas preferentes: Bermejuela, Gual , Malvasia, Moscatel, Verdello,


Consejo Regulador
Martín Rodríguez, 9. El Poris de Abona
38580 - Villa de Arico
Sta. Cruz de Tenerife - España


Legislación
  • ORDEN de 6 de septiembre de 1996 por la que se ratifica el Reglamento de la denominación "Abona" y de su Consejo Regulador
  • ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se ratifica la modificación de los Reglamentos de las denominaciones de origen Abona, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora y de sus Consejos Reguladores.
  • ORDEN APA/762/2004, de 9 de marzo, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Abona y de su Consejo Regulador.


CONDADO DE HUELVA .Imprimir    [volver]
CONDADO DE HUELVA
Denominación de Origen.

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta zona onubense denominada “El Condado” hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen “Condado de Huelva” y “Vinagre del Condado de Huelva” abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

La zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Zona de producción
Huelva
Almonte, Beas, Bollullos par del condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La palma del condado, Lucena del puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la frontera, Rociana del condado, San juan del puerto, Trigueros, Villalba del alcor, Villarrasa,

Superficie: 6.000 Ha.

Variedades
Blancas autorizadas: Palomino Fino, Listán B, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez
Blancas preferentes: Zalema


Riego:
El Consejo Regulador podrá autorizar el riego de las plantaciones inscritas en las campañas que se determinen y en las condiciones que se establezcan por el propio Consejo Regulador, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola.

Consejo Regulador
Avda. 28 de febrero, 153
21710 - Bollulos del Condado
Huelva - España
http://www.condadodehuelva.es


Legislación
  • ORDEN APA/2967/2002, de 11 de noviembre, por la que se ratifica el Reglamento de las Denominaciones de Origen «Condado de Huelva» y «Vinagre del Condado de Huelva» y de su Consejo Regulador.


EL HIERRO .Imprimir    [volver]
EL HIERRO
Denominación de Origen.

El terreno de la isla de El Hierro, de reciente vulcanismo, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos ni el alumbramiento de manantiales.

Zona de producción
Sta. C. de Tenerife
Frontera, Valverde,

Superficie: 250 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Listan negro, Malvasía rosada,Tintilla , Vijariego negro.
Tintas preferentes: Negramoll , Bas­tardo negro
Blancas autorizadas: Albulo, Bastardo blanco, Breval, Burrablanca, Forastera blanca, Listan blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés, Vijariego
Blancas preferentes: Ber­mejuela, Gual, Malvasía , Verdello


Consejo Regulador
Las Lajas, s/n
38911 - Frontera (El Hierro)
Sta. Cruz Tenerife - España


Legislación
  • ORDEN de 3 de mayo de 1995 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen "El Hierro" y de su Consejo Regulador
  • ORDEN APA/847/2002, de 1 de abril, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Lanzarote» y de su Consejo Regulador.


JEREZ-XÉRES-SHERRY Y MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA .Imprimir    [volver]
JEREZ-XÉRES-SHERRY Y MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Denominación de Origen.

Las primeras noticias del vino de Jerez nos las proporciona Estrabón, geógrafo griego del siglo I a.C.. En su libro Geografía (Libro III) escribía Estrabón que las vides jerezanas fueron traídas a la región por los fenicios alrededor del año 1100 a.C.

Recientemente han sido encontrados dos lagares en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, a 4 kms. de Jerez, que datan del siglo IV a.C. Ello confirma que fueron los mismos fundadores de la antigua Gades (Cádiz) los que trajeron hasta nuestras tierras, desde el lejano Líbano, el arte de cultivar la vid y elaborar el vino.

Desde Xera, nombre que dieron los fenicios a la región donde hoy se ubica Jerez, este pueblo de comerciantes producía vinos que luego eran distribuidos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma.

Griegos y cartagineses también escribieron páginas importantes en la historia de la región, que hunde así sus raíces en lo más profundo de la cultura mediterránea, la cultura del vino y de la moderación.

Hacia el año 138 a.C. Escipión Emiliano pacificó la Bética, dando comienzo a la dominación romana, e iniciándose una corriente comercial muy importante de productos de esa región hacia la metrópoli. Los gaditanos vendían a Roma aceite de oliva, vino de la región de Ceret y garum, una especie de salsa escabeche.

Ya por aquel entonces la fama del "Vinum Ceretensis" traspasaba nuestras fronteras y era apreciado no sólo en Roma, sino en otros muchos rincones del Imperio, como lo prueban numerosos restos arqueológicos, en forma de ánforas, las cuales se marcaban según su contenido por razones fiscales.


Zona de producción
Cádiz
Chiclana de la frontera, Chipiona, Jerez, Puerto de santa maría, Puerto real, Rota, Sanlúcar de barrameda, Trebujena,
Sevilla
Lebrija,

Superficie: 10.400 Ha.

Variedades
Blancas autorizadas: Palomino, Pedro Ximénez, Moscatel


Consejo Regulador
Avda. Alvaro Domecq, s/n. Aptdo.Correos 324
11405 - Jerez de la Frontera
Cádiz - España
http://www.sherry.org


Legislación
  • ORDEN de 2 de mayo de 1977 por la que se regla­mentan las denominaciones de origen Jerez-Xérés-­Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y su Consejo Regulador
  • ORDEN de 11 de abril de 1997 por la que se ratifica la modification del Reglamento de las Denominaciones de Ori­gen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barra­meda y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 29 de octubre de 1997 por la que se ratifica la modification del Reglamento de las Denominaciones de Ori­gen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barra­meda y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 9 de septiembre de 1999 por la que se ratifican la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 26 de diciembre de 2000 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Vinagre de Jerez» y la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla Sanlúcar de Barrameda» y de su Consejo Regulador.


JUMILLA .Imprimir    [volver]
JUMILLA
Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete.

Zona de producción
Albacete
Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Montealegre del castillo, Ontur, Tobarra,
Murcia
Jumilla,

Superficie: 30.000 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah , Petit Verdot.
Tintas preferentes: Monastrell
Blancas autorizadas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc , Moscatel de grano menudo


Consejo Regulador
San Roque, 15
30520 - Jumilla
Murcia - España
http://www.vinosdejumilla.org/


Legislación
  • ORDEN de 10 de noviembre de 1995 por la que se aprueba el Reglamento de la denominación de origen Jumilla y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 11 de octubre de 1996 por la que se modifican los artículos 6, 15, 17 y 27.1 del Reglamento de la Denominación de Origen Jumilla.
  • ORDEN de 18 de abril de 2001 por la que se modifica el reglamento de la Denominación de Origen «Jumilla» y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN APA/1633/2003, de 5 de junio, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Jumilla» y de su Consejo Regulador.


LA MANCHA .Imprimir    [volver]
LA MANCHA
Denominación de Origen.

La Mancha, con una situación privilegiada en el centro de la Península y unas condiciones climatológicas únicas para el cultivo de la vid, da vida a uno de los vinos más sorprendentes que pueda catar el más exquisito paladar. Por extensión (próxima a las 190.000 has.) decimos con orgullo que La Mancha es el mayor viñedo del planeta, con una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos hasta sus burbujeantes espumosos, sin olvidarnos de blancos y rosados de magnífica calidad. La Denominación de Origen LA MANCHA acoge a más de 300 bodegas que cuidan con esmero la elaboración de sus productos.

Zona de producción
Albacete
El bonillo, La roda, Minaya, Munera y fuensanta, Ossa de montiel, Tarazona de la mancha, Villalgordo del júcar, Villarrobledo,
Ciudad Real
Albadalejo, Alcázar de san juan, Aldea del rey, Alhambra, Almagro, Almedina, Almodóvar del campo, Arenas de san juan, Argamasilla de alba, Argamasilla de calatrava, Bolaños de calatrava, Calzada de calatrava, Campo de criptana, Carrión de calatrava, Castellar de santiago, Ciudad real, Cózar, Daimiel, Fernancaballero, Fuenllana, Fuente el fresno, Herencia, La solana, Las labores, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Parte sudeste de torre de juan abad, Pedro muñoz, Pozuelo de calatrava, Puerto lápice, Santa cruz de los cañamos, Socuéllamos, Terrinches, Tomelloso, Torralba de calatrava, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de los infantes, Villarrubia de los ojos, Villarta de san juan,
Cuenca
Alberca de zancara, Almendros, Atalaya del cañavate, Belinchón, Belmonte, Cañadajuncosa, Carrascosa de haro, Casas de benítez, Casas de fernando alonso, Casas de guijarro, Casas de haro, Casas de los pinos, El acebrón, El pedernoso, El provencio, Fuente de pedro naharro, Honrubia, Hontanaya, Horcajo de santiago, Las mesas, Las pedroñeras, Los hinojosos, Monreal del llano, Mota del cuervo, Olivares del júcar, Osa de la vega, Pinarejo, Pozoamargo, Pozorrubio, Rada de haro, San clemente, Santa maría de los llanos, Santa maría del campo rus, Sisante, Tarancón, Torrubia del campo, Tresjuncos, Uclés, Vara de rey, Villaescusa de haro, Villamayor de santiago, Villar de cañas, Villarrubio, Villaverde y pasaconsol, Zarza de tajo,
Toledo
Ajofrín, Almonacid, Cabañas de yepes, Cabezamesada, Camuñas, Consuegra, Corral de almaguer, Dos barrios, El toboso, La guardia, Lillo, Los yébenes, Madridejos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Miguel esteban, Mora de toledo, Nambroca, Noblejas, Ocaña, Orgaz, Puebla de almoradiel, Quero, Quintanar de la orden, Santa cruz de la zarza, Sonseca, Tembleque, Turleque, Urda, Villa de don fadrique, Villacañas, Villafranca de los caballeros, Villaminaya, Villamuelas, Villanueva de alcardete, Villanueva de bogas, Villarrubia de santiago, Villasequilla, Villatobas,

Superficie: 193.133 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Garnacha Tinta, Merlot, Syrah, Moravia
Tintas preferentes: Tempranillo, Cabernet Sauvignon
Blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc
Blancas preferentes: Airén, Viura


Consejo Regulador
Avda. Criptana, 73
13600 - Alcazar de San Juan
Ciudad Real - España
http://www.lamanchado.es


Legislación
  • ORDEN de 22 de noviembre de 1996 por la que se ratifica el Reglamento de de la Denominación de origen "La Mancha" y de su Consejo Regulador


LANZAROTE .Imprimir    [volver]
LANZAROTE
Denominación de Origen.

A pesar de la endémica escasez de las lluvias, de la vecindad de la calurosa África, la isla reúne condiciones para la viticultura, un milagro que se debe en partes iguales al trabajo incansable de los viticultores y a la benéfica acción de los vientos alisios que llevan la humedad del Atlántico sobre su atormentada geografía. Siendo la viticultura de Lanzarote uno de los ejemplos más patentes de esta lucha dramática del hombre y el medio.

El viticultor, después de librar una gran batalla con la lava en busca de la tierra vegetal, ha tenido que hacerlo también con la escasez de lluvias, ya que la pluviometría media anual es de 150 mm., aunque la existencia de los vientos Alisios que condensan la humedad del océano sobre la porosa ceniza volcánica, que actúa a modo de una oscura esponja que retiene el rocío y se lo transmite a las parras durante el día. Una lentísima osmosis que permite que se produzcan sobre la ceniza volcánica excelentes frutos, algo que los conejeros han sabido utilizar sabiamente.

El agricultor ha confeccionado hoyos en forma de embudo en la capa de ceniza volcánica hasta llegar cerca de la tierra vegetal y allí en el fondo de éstos, que a veces tienen más de dos metros de profundidad, planta de 1 a 3 vides por hoyo, construyendo para la defensa de estos hoyos del viento constante, muros de piedra en forma semicircular y de 60 – 70 cm. de altura, cada uno de los cuales protegen la cepa de ser cubierta por la ceniza volcánica. En zonas donde la capa de Lapilli es menor (Tinajo, Masdache, Yé-Lajares) estos muros semicirculares se construyen para la protección de la cepa contra el viento.

En términos generales, el viticultor conejero, gracias a su labor constante y tenaz, ha sabido integrarse plenamente en el paisaje natural, respetando la dura y caótica naturaleza en escenarios fascinantes capaces de producir un imprevisible sustento.

Uno y otro sistema son de una gran originalidad y belleza, especialmente en la zona de la Geria, y gracias a ellos el paisaje de la isla está salpicado de viñedos que suman 3.355 ha. Y que producen, como no podía ser menos después de tanto derroche de trabajo e ingenio, excelentes vinos.

Zona de producción
Palmas (Las)
Arrecife, Haría, San bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo, Yaiza,

Superficie: 2.310 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Listán Negra , Negramoll
Blancas autorizadas: Burrablanca, Breval, Diego, Listán blanca, Malvasía, Moscatel , Pedro Ximénez.
Blancas preferentes: Malvasía


Consejo Regulador
Calle Arrecife nº 9
35550 - San Bartolomé (Lanzarote)
Las Palmas - España
http://www.dolanzarote.com/


Legislación
  • ORDEN de 14 de diciembre de 1993, por la que se reconoce la Denominación de Origen “Lanzarote” y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador
  • ORDEN de 18 de abril de 1994, por la que se modifica la Orden de 14 de diciembre de 1993, que reconoce la Denominación de Origen “Lanzarote” y aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador
  • ORDEN APA/847/2002, de 1 de abril, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Lanzarote» y de su Consejo Regulador


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil