Buscando ... pasado
7 definiciones encontradas

pasado .Imprimir    [volver]
Vino que durante su almacenaje o durante su crianza ha superado el nivel idóneo de conservación, encontrándose en una fase de pérdida de atributos que desembocará en la decrepitud.
Francéspassé
Euskeraalferrik galdu, galdu
DECANTACIÓN .Imprimir    [volver]
DECANTACIÓN
La decantación es el proceso de separación de dos sutancias (líquido-líquido o líquido-sólido) con distintas densidades. Al dejarlas en reposo, la sustancia de densidad más alta caerá al fondo del "deposito de decantación" permitiendo obtener un líquido "limpio".

En el caso del vino, se usa la decantación en los vinos que han pasado un largo periodo de envejecimiento en la botella vertiendo el contenido de la botella a otro recipiente (decantador o decanter en francés), con el fin de evitar que los posibles posos, consecuencia de la precipitación de la materia colorante originados por el envejecimiento del vino en botella pasen a la copa.
Estos posos no afectan a la calidad del vino pero "afean" su aspecto.

Asimismo, la decantación es recomendada por los enólogos con el fin de oxigenar el vino, para que al contacto con el aire, el vino pierda los olores propios de la larga estancia en botella. En este caso bastaría con abrir la botella una o dos horas antes de su consumo.
Inglésdecantation, decanting
Francésdécantation, décantage
Italianodecantazione
AlemánDekantieren, Dekantierung
Portuguésdecantação
Euskeradekantazio
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
... la decantacion en muchos casos es necesaria, cuando los vinos estan muy cerrados, pero reservas y grandes reservas, tienes que tener precaucion, ...
MADERIZADO .Imprimir    [volver]
1.- Sinónimo de pasado en gusto a roble. El término proviene de los aromas típicos de los vinos de Madeira que tienen un elevado grado de oxidación. Salvo en el caso de algunos vinos especiales, es un defecto grave.

2.- El término se aplica también a vinos muy oxidados que en nariz evocan sensaciones de madera, aunque no hayan estado en contacto con ella.
Inglésmaderized wine, oxidized
Francésmadérisé, madère
Italianomaderizzato
AlemánRahngeschmack
Portuguésmadeirizado, amadeirado
Euskerazur-kutsuko
UTIEL-REQUENA .Imprimir    [volver]
UTIEL-REQUENA
Denominación de Origen.

En la actualidad, la DO Utiel-Requena cuenta con 108 bodegas registradas y el viñedo censado supera las 39.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una especie que es casi exclusiva de la Utiel-Requena y que ha pasado de ser valorada por su cantidad de antocianos, para la exportación de graneles, a convertirse en variedad noble de la Denominación de Origen y producto diferenciado, genuino y revolucionario para la elaboración de vinos embotellados de alta gama, que rompe la uniformidad varietal española en el modo de producción que existe en el mercado en los últimos tiempos

Zona de producción
Valencia
Camporrobles, Caudete de las fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del moro, Villargordo del cabriel,

Superficie: 39.000 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: bobal, tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah
Blancas autorizadas: macabeo, merseguera, planta nova, chardonnay, sauvignon blanc


Riego:
Se autoriza el riego de "apoyo" de las parcelas inscritas, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos que exige este reglamento en lo referente a la poda, densidad de plantación y producción máxima admitida señalada en el artículo 8, así como las disposiciones del Consejo Regulador, y la legislación vigente que les pueda afectar.

El riego se realizará exclusivamente para atender las necesidades hídricas del cultivo, con el objetivo único de asegurar una producción de calidad.

El riego, para asegurar la calidad de la producción de los viñedos inscritos de la variedad bobal no podrá realizarse a partir del envero de la uva, salvo en años irregularmente excepcionales, con circunstancias climatológicas muy adversas de pluviometría, en las que el Consejo Regulador podrá autorizar que se traspase el límite citado.


Consejo Regulador
Sevilla, 12. Apartado de Correos 61
46300 - Utiel
Valencia - España
http://www.utielrequena.org

Legislación
  • ORDEN de 11 de marzo de 1999, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se modifica el nuevo texto del Reglamento de la Denominación de Origen Utiel-Requena y su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 18 de noviembre de 1997.


POLILLA DEL RACIMO (LOBESIA BOTRANA) .Imprimir    [volver]
POLILLA DEL RACIMO (LOBESIA BOTRANA)
Esta especie es relativamente reciente, ya que penetró por Cataluña a fines del pasado siglo, extendiéndose progresivamente por toda la península, en la primera mitad de este siglo, al tiempo que adquiría caracteres de plaga grave. En la actualidad se encuentra en todas las regiones vitícolas españolas a excepción de la insulares.

Las larvas de la 1ª generación destruyen botones florales, flores e incluso frutos recién cuajados que se reúnen en (glomérulos) o nidos en donde viven. Las larvas de las siguientes generaciones producen pérdida de cosecha y calidad, sobre todo en las variedades de uvas de mesa, debido a que se alimentan de las bayas y penetran en ellas. A este daño directo hay que añadir los daños que ocasionan diversas podredumbres del racimo, que tiene lugar como consecuencia de los ataques de polillas, ya que las heridas que éstas producen favorecen la penetración de agentes patógenos.

La protección microbiológica mediante cepas adecuadas de Bacillus thuringiensis, aplicadas en pulverización convencional, en climas cálidos con temperaturas superiores a 20 ºC, con poblaciones de plaga no muy densas y al inicio de las primeras eclosiones (pues no tiene acción de choque), puede resultar tan eficaz como el empleo de un insecticida químico. Por seguridad se recomienda aplicarlo al inicio de la puesta. No es aconsejable emplear productos con persistencia baja a no ser que otras razones lo aconsejen, ni la aplicación dos veces seguidas del mismo producto. Pueden emplearse productos como, Fenoxicarb (sólo en uva de vinificación), malation en espolvoreo, tebufenocide, Fenitrotion, Clorpirifos, Triclorfon (estos últimos tres no deben aplicarse dos veces seguidas).
SEMICRIANZA .Imprimir    [volver]
Vinos jovenes que han pasado unos meses (3- 6) de crianza en barrica y posteriormente en botella. No llegan a poder clasificarse como "crianzas", para lo que necesitarían 12 meses de barrica pero si adquieren aromas y sabores a madera que los hace mas elegantes y complejos que los vinos sin crianza.

Cada vez más bodegas sacan al mercado semicrianzas ya que en general, se aumenta la calidad respecto a los vinos jóvenes y su puesta en el mercado requiere menos tiempo (y dinero) que los vinos de crianza.
SCAPHOIDEUS TITANUS BALL .Imprimir    [volver]
Insecto (cicadela) responsable de transmitir la enfermedad de la Flavescencia dorada en la vid.

Su cliclo vital sólo genera una generación al año.
Pasa el invierno en forma de huevo y durante los meses de abril y mayo se produce el nacimiento de las larvas. Los adultos, que son voladores, aparecen desde finales de junio hasta mediados de septiembre, midiendo unos 5 mm.

Los insectos no tienen capacidad infecciosa hasta después de haber picado una cepa enferma y de haber pasado unas 4-5 semanas de incubación dentro de su cuerpo.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Azufrando 2
Azufrando 2

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil