Buscando ... pasa
10 definiciones encontradas

pasa .Imprimir    [volver]
Uva parcialmente deshidratada por soleo con gran riqueza en azúcares.
Inglésraisin
Francésraisins secs
Italianouve secche
AlemánRosinen, Zibeben
Portuguéspassa, uva seca, uva passada
CIRUELA pasa .Imprimir    [volver]
Aroma afrutado de algunos vinos tintos muy evolucionados, del Oporto, de vinos rancios y de algunos brandies.

Cuando se detecta en tintos de crianza se dice que están pasados de fecha y que han perdido la fruta fresca de la juventud.
Inglésprune, dried prune
FrancésPruneau sec
Italianoprugna
AlemánTrockenpflaume
DULCE pasa .Imprimir    [volver]
En Jerez, vino dulce obtenido mediante al apagado con alcohol del mosto en fermentación obtenido a partir de uva pasificada
DELGADO .Imprimir    [volver]
Vino con falta de extracto (cuerpo). De poca estructura, pasa por la boca sin apenas estimular las papilas.
Inglésthin
Francésamaigri
Italianomagro
Alemánleer
Portuguésdelgado
Euskeramehe
PASIFICACIÓN .Imprimir    [volver]
Olores que recuerdan a los de las pasas desarrollados en vinos elaborados con uvas demasiado maduras.
Francéspasserillage, passarillage
Italianoappassimento
AlemánZibeben (Bildung von )
Portuguésuva passada
Euskerapasa bihurtze
ARAÑA AMARILLA (TETRANYCHUS URTICAE) .Imprimir    [volver]
ARAÑA AMARILLA (TETRANYCHUS URTICAE)
La "araña amarilla común" es una especie cuya época de introducción en España se desconoce; dado su carácter polífago y el hecho de encontrarla sobre malas hierbas y zonas no cultivadas, puede decirse que se trata de una especie autóctona. En la actualidad ha sido detectada en casi todas las comarcas vitícolas españolas, a excepción de las gallegas, pero es en la mitad meridional donde produce los mayores daños.

Es una plaga extraordinariamente polífaga, causando daños graves a los cultivos hortícolas, frutales y vid.

La hembra es de forma oval y presenta diferencias según esté en forma activa o invernante, en diapausia; la activa mide alrededor de 0,5 mm y es de color amarillo verdoso con dos manchas laterales más oscuras. El macho es algo más pequeño que la hembra y tiene el abdomen más puntiagudo.

Esta especie pasa el invierno como hembra adulta guarecida en diversos refugios: corteza de árboles, suelo, hojarasca y también, sobre los cultivos que ataca (vid, frutales, etc). En primavera se traslada preferentemente a los cultivos herbáceos, donde se alimenta situándose en el envés de las hojas. La puesta de huevos aislados se realiza sobre estas hojas, completándose una generación en tan sólo 15 días si las condiciones son favorables. Hacia el mes de Abril-Mayo aparecen en cultivos leñosos o vid. A finales de otoño, las hembras se retiran a invernar

Las hojas atacadas aparecen moteadas, con grupos de manchas amarillas en el haz. Posteriormente toda la hoja amarillea y finalmente se seca y cae. Cuando ataca a frutos, éstos adquieren un color grisáceo. Con frecuencia esta especie produce abundantes sedas en las partes atacadas, pudiendo llegar a cubrir totalmente la planta. Los síntomas, sobre todo en su inicio, suelen presentarse en rodales de cepas situadas junto a las lindes, debido a la presencia continua en ellas de malas hierbas que albergan al ácaro, o bien en aquellas zonas de los viñedos donde crecen malas hierbas que no han sido eliminadas oportunamente.

Para el tratamiento debe elegirse un acaricida específico, en el caso de que las materias activas empleadas contra otros parásitos no tengan un efecto claro frenante. El tratamiento tiene que situar el plaguicida en el envés de las hojas y en la cantidad recomendada, pues de lo contrario puede imputarse ineficacia al acaricida, cuando el fallo reside en una aplicación defectuosa. Los acaricidas específicos recomendados son hexitiazos, dicofol+hexitiazos, dicofol (sólo para uva de vinificación), bromopropilato (sólo uva de vinifiacación), fenbutestan y acrinatrin (sólo hasta fin de floración en uva de mesa). Atendiendo a las normas técnicas de Producción Integrada máximo de 1-2 aplicaciones al año.
CRéMOR TáRTARO .Imprimir    [volver]
Nombre que se daba en la Edad Media al tartrato ácido potásico.
Esta sustancia, contenida en la uva, pasa al mosto y al vino.
Ingléscream of tartar
Francéscrème de tartre
Italianocremortartaro
AlemánKaliumbitartrat, Weinstein
Portuguéscremor tártaro, pedra do vinho
RAUDO .Imprimir    [volver]
Corto, que pasa rápidamente por el paladar y deja impresiones débiles.
TIñUELA (PSEUDOCOCCUS CITRI) .Imprimir    [volver]
Enfermedad criptogámica producida por hongo de tipo fumagina. Se caracteriza por el ennegrecimiento de troncos y sarmientos afectados.

Su aparición de ve favorecida por las temperaturas suaves y humedad alta.

La cochinilla es un insecto que pasa el invierno sobre la madera vieja, protegida por la corteza de la planta y en la parte superior de las raíces.

En primavera-verano invade las cepas, llegando a colonizar los racimos. Se caracteriza por la producción de melaza que cubre las zonas afectadas, dando lugar a ataques de fumagina o negrilla y provocando la pérdida de calidad de la cosecha.

Si la parcela plantada ha sido afectada por la tiñuela es recomendable dar un tratamiento de invierno para disminuir los ataques de ésta en primavera-verano.

Antes de dar el tratamiento se recomienda la limpieza de la parcela de racimos, madera, sarmientos y demás, porque éstos pueden esconder huevos.

El descortezado de las cepas facilita la eficacia del tratamiento ya que el producto es capaz de llegar a aquellos lugares donde se encuentra escondido el insecto.

Esta operación se debe realizar siempre que las viñas hayan tenido ataques de tiñuela o por lo menos en aquellas que sean focos de infestación para el resto del viñedo.

El tratamiento ha de darse después de la caída de las hojas y antes de la brotación, mojando bien toda la planta. Para una mayor efectividad se ha de aplicar a baja presión y con el cono de pulverización poco abierto.

Los productos recomendados para esta tarea son aceite de verano más fenitrotion y caldo sufocálcico.
ARPILLERA .Imprimir    [volver]
Tela áspera, generalmente de cáñamo, que se utiliza para crear sacos.

El gusto a arpillera aparece en algunos vinos debido al sabor que pueden provocar algunos robles al ser tostados y que pasa al vino durante la crianza.
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Bodegas Protos
Bodegas Protos

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil