Buscando ... notas de evolucion
10 definiciones encontradas

NOTAS DE EVOLUCIÓN .Imprimir    [volver]
Son rasgos a destacar sobre un envejecimiento prematuro del vino por oxidación o por efecto del calor.
CEPA .Imprimir    [volver]
Designa también una variedad de planta de viña. Existen un sinfín de cepas, creadas por la evolución y la selección natural de la viña. La selección realizada por el hombre, por otro lado, ha consagrado un número limitado de cepas que constituyen el 80% de las plantaciones en todo el mundo.
Inglésvine
Francéscep
Italianoceppo, piede di vite
AlemánRebstock, Weinstock
Portuguéscepa, videira
Cataláncep
Euskeramahats-orpo

TANINO .Imprimir    [volver]
Sustancias del grupo de los flavonoles que, junto los flavonoides y otros compuestos forman los compuestos fenoles de la uva.

Los flavonoles esta formados a su vez por compuestos monómeros (catequinas) y polímeros.
Estos compuestos polímeros forman los taninos de la uva, también llamados taninos condensados o proantocianidinas.

El nombre de proantocianidinas se debe a que estas moléculas tienen la propiedad de liberar antocianidinas.

Las proantocianidinas son los flavonoides cuantitativamente más importantes en la uva y el vino, donde inciden de manera importante sobre los caracteres organolépticos y otorgan propiedades beneficiosas para la salud humana. La astringencia de los vinos tintos se debe principalmente a la presencia de proantocianidinas.
Las catequinas son amargas y ligeramente astringentes, pero no se clasifican como taninos pues no precipitan las proteínas.

La gran variedad de combinaciones posibles hace que las proantocianidinas muestren una gran diversidad de formas.

Muchas de estas formas están presentes en la uva y pasan al vino, otras se forman durante la evolución del vino.
Las proantocianidinas y catequinas están presentes en la película y en la semilla de la baya de uva. Existen además en los escobajos y otros órganos herbáceos de la vid. Los de las películas y semillas se diferencian tanto en lo que respecta a los contenidos presentes como a su estructura.

En el hollejo, los contenidos de tanino son menores que en la semilla pero éstos están más polimerizados y tienen algo de prodelfinidina; su grado de galoilación es muy débil con respecto a la semilla. Aparentemente la proporción de las diferentes estructuras químicas presentes en la uva depende del patrimonio genético del cepaje. Para un mismo cepage el contenido de los diversos constituyentes fenólicos de la uva está condicionado por factores agronómicos (tipo de manejo y condiciones climáticas y de suelo).

Los taninos son sintetizados durante la primavera (época de crecimiento herbáceo de la baya) y su síntesis finaliza poco después del envero. A partir del fin del envero los contenidos totales de taninos en la uva ya están completados y no cambian durante el proceso de maduración de la uva.

Las diferencias de astringencia que se observan en vinos que provienen de uvas con distinto grado de madurez, pueden atribuirse más a cambios en la extractibilidad de los taninos que a diferencias en los contenidos totales.


Ingléstannin
Francéstanin, tannin
Italianotannino
AlemánGerbsäure, Gerbstoff, Tannin
Portuguéstanino
Euskeratanino
RIBERA DEL DUERO (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
RIBERA DEL DUERO (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

En los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero domina una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País o Tempranillo.

El vino tinto se obtiene con éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopoelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución.

Zona de producción
Burgos
Adrada de haza, Anguix, Aranda de duero, Baños de valdearados, Berlangas de roa, Boada de roa, Caleruega, Campillo de aranda, Castrillo de la vega, Fresnillo de las dueñas, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuentespina, Gumiel de izán, Gumiel del mercado, Guzmán, Haza, Hontangas, Hontoria de valdearados, Hoyales de roa, La aguilera, La cueva de roa, La horra, La sequera de haza, La vid, Mambrilla de castrejón, Milagros, Moradillo de roa, Nava de roa, Olmedillo de roa, Pardilla, Pedrosa de duero, Peñaranda de duero, Quemada, Quintana del pidio, Quintanamanvirgo, Roa, San juan del monte, San martin de rubiales, Santa cruz de la salceda, Sotillo de la ribera, Terradillos de esgueva, Torregalindo, Tórtoles de esgueva, Tubilla del lago, Vadocondes, Valcabado de roa, Valdeande, Valdezate, Villaescusa de roa, Villalba de duero, Villalbilla de gumiel, Villanueva de gumiel, Villatuelda, Villovela de esgueva, Zazuar, Zuzones,
Segovia
Aldehorno, Honrubia de la cuesta, Montejo de la vega de la serrezuela, Villaverde de montejo,
Soria
Alcoba de la torre, Alcubilla de avellaneda, Alcubilla del marqués, Aldea de san esteban, Atauta, Castillejo de robledo, Ines, Langa de duero, Matanza de soria, Miño de san esteban, Olmillos, Pedraja de san esteban, Peñalba de san esteban, Quintanilla de tres barrios, Rejas de san esteban, San esteban de gormaz, Soto de san esteban, Velilla de san esteban, Villálvaro,
Valladolid
Bocos de duero, Canalejas de peñafiel, Castrillo de duero, Curiel de duero, Fompedraza, Manzanillo, Olivares de duero, Olmos de peñafiel, Peñafiel, Pesquera de duero, Piñel de abajo, Piñel de arriba, Quintanilla de arriba, Quintanilla de onésimo, Rábano, Roturas, Torre de peñafiel, Valbuena de duero, Valdearcos de la vega,

Superficie: 18.452 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Garnacha Tinta
Tintas preferentes:: Tempranillo
Blancas autorizadas: Albillo


Consejo Regulador
Hospital, s/n
09300 - Roa de Duero
Burgos - España
http://www.riberadelduero.es


Legislación
  • ORDEN de 1 de diciembre de 1992 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN APA/313/2002, de 31 de enero, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Duero» y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN APA/312/2007, de 25 de enero, por la que se publica la Orden AYG/1633/2006, de 17 de octubre, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Duero» y de su Consejo Regulador.


GRACIANO .Imprimir    [volver]
GRACIANO
Variedad de uva tinta.
Se considera originaria de Rioja.

Las uvas, aunque tintas y en plena maduración, presentan un aspecto empolvado intenso muy ostensible al tacto.

Aromática, de viva acidez y abundante tanino.
La materia colorante de esta uva es intensa pero poco estable, y evoluciona pronto del rojo al marrón de vino viejo

Proporciona mosto muy oxidativo. Por ello un vino neto de Graciano, aunque sería muy aromático, también sería inestable de color.

Da lugar a vinos muy apreciados por conferirles un peculiar aroma. Los vinos jóvenes de Graciano son muy tánicos, broncos y ásperos, pero experimentan una magnífica evolución durante la crianza en madera y botella.

La Graciano no es muy abundante por su escasa rentabilidad y su extrema sensibilidad a la humedad por lo que con frecuencia aparece mezclada en pequeñas cantidades en una misma viña con otras uvas.
Es de maduración tardía
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA) .Imprimir    [volver]
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA)
Esta Enfermedad es una de las mejor conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, ya que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Las temperaturas óptimas de desarrollo de la enfermedad deben ser superiores a 12º C.

Las contaminaciones primarias, se pueden producir con lluvias de al menos de 10 mm. Para las contaminaciones posteriores (Contaminaciones secundarias) la presencia de agua libre (rocío, condensación...)es más que suficiente.

El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad, saliendo. de ellos los órganos contaminantes (zoosporas). La humedad del suelo, el riego, le permiten transmitirse de una planta a otra. A partir de ahí y tras un periodo de incubación, que oscila entre 1 y 2 semanas, en función de la humedad ambiente y sobre todo de la temperatura, aparecen los primeros síntomas. Durante el otoño el hongo comienza a formar los órganos de conservación en las hojas atacadas.

En hojas se manifiestan por las típicas "manchas de aceite" en el haz, que se corresponde en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es humedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico.

Si los ataques son fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha, asi como en el buen agostamiento de los sarmientos.

En los racimos, los síntomas en las proximidades de la floración se manifiestan por curvaturas y oscurecimientos del raquis o raspajo y su posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo, ocurriendo lo mismo en flores y granos recién cuajados. Cuando los granos superan el tamaño de un guisante no se oscurecen pero ni aparece la pelusilla blanquecina, sino que se arrugan y finalmente se desecan, conociendose como "mildiu larvado".

La "estrategia de protección" consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las zoosporas; es decir, la lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes. No obstante, aunque la evolución del hongo nos indique que no existe peligro de ataque, se debe realizar un tratamiento al iniciarse la floración, ya que el período floración-cuajado es el más sensible, y si se produce un ataque, aunque sea leve, las consecuencias pueden ser graves pues el hongo afectará directamente al racimo. Después del envero los ataques generalmente revisten poca importancia, aunque en algún año excepcional las condiciones climáticas favorables podrán indicar la conveniencia de controlar los ataques tardíos en hojas. Para la realización del primer tratamiento el viticultor podrá esperar hasta comprobar los primeros síntomas de la contaminación primaria, siempre que la vigilancia de las viñas sea constante, con la excepción de la indicada para el período de floración.

Para obtener buena eficacia, además de tratar en el momento oportuno, es necesario utilizar maquinaria adecuada (pulverización a presión, neumática o atomización) y mojar muy bien toda la cepa.


Galería de imágenes:



Inglésmosaic form of downy mildew
Francésmildiou, mildiou d'automne, mildiou en mosaïque, points de tapisserie
Italianoperonospora a mosaico
AlemánMosaikform der Peronospora
Portuguésmosaico (mildio)
Euskeramildiu, gorrina
PIEDRA DE CHISPA .Imprimir    [volver]
Se dice del sabor de un vino cuyo aroma evoca el olor del sílex cuando ha producido chispas. Especialmente perceptible en los vinos producidos en terrenos calcáreos. Las notas minerales, por extensión, se aplican a los aromas de envejecimiento que recuerdan al queroseno o al gasóleo.
PINOT GRIS .Imprimir    [volver]
De color gris azulado, esta cepa da vinos dorados, potentes, con nariz compleja y en ocasiones notas perfumadas. Su potencia le permite acompañar carnes y caza.
VIOGNIER .Imprimir    [volver]
Variedad de uva blanca.

Fue introducida en Francia, según la tradición por los romanos y tuvo buena aceptación en la región de Ródano. (Es la unica variedad autorizada en Condrieu)
La filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia.

Su racimo es compacto y de baya pequeña.
Es poco resistente a las enfermedades y de difícil cultivo. Le convienen zonas cálidas.

Produce un vino blanco perfumado con notas florales, sobre todo de vainilla y frutas (mango, albaricoque, etc.).

Aunque su producción sigue siendo escasa, su presencia ha aumentado en los últimos años, no sólo en Francia, sino en otros países como Australia, Estados Unidos, Argentina, etc.


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal
Racimo
Tamaño:Pequeño / Mediano
Compacidad:Compacto
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Débil / Media
Grosor de la piel:Gruesa
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz
Época de la floración:Media
Época del envero:Precoz
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Elevado / Muy elevado
Acidez total del mosto:Muy bajo / Baja


CATA VERTICAL .Imprimir    [volver]
Degustación de un mismo vino, pero con diferentes añadas.

Suele reservarse a grandes vinos y grandes pagos, que despiertan un interés especial entre los expertos que quieren conocer su evolución y sus posibilidades de guarda.
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Plantas jovenes de vid
Plantas jovenes de vid "entutoradas"

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil