Buscando ... mosca del vinagre drosophila melanogaster meigen
10 definiciones encontradas

MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN) .Imprimir    [volver]
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN)
La "mosca del vinagre" o "drosofila" es el transmisor de la enfermedad llamada "podredumbre ácida del racimo". Sus daños son indirectos, pero no por ello menos graves. Aunque se trata de un insecto que hasta hace pocos años sólo causaba daños esporádicos en viñedos aislados, en los últimos tiempos se ha extendido y ha llegado a constituir un problema de cierta importancia en las plantaciones de la costa mediterránea.

En las condiciones de la España mediterránea el ciclo de Drosophila no parece detenerse en invierno. El gran número de medios susceptibles de servirle para su desarrollo (vino, vinagre, frutas más o menos putrefactas, cte.) explicaría este hecho. A las 24 horas del apareamiento se inicia la oviposición, que se prolonga por espacio de unas 2 semanas a lo largo de las cuales puede una sola hembra llegar a poner varios centenares de huevos; estos períodos son algo variables y dependen en particular de la alimentación (los alimentos agrios favorecen su fertilidad). Los huevos eclosionan escalonadamente a lo largo de unas 2 semanas; las larvas permanecen en ese estado entre 5 y 10 días hasta empupar; en climas templados o calurosos la pupa tiene una duración de 3 a 5 días. Se cierra así el ciclo completo, que oscila entre los 9 y los 20 días, según hayan sido la alimentación y las temperaturas

Drosophila transmite diversos microorganismos, en particular levaduras de los géneros Kloeckera y Saccharomyces y bacterias del género Acetobacter, capaces de provocar una podredumbre ácida de la uva caracterizada por su fuerte olor ácido parecido al del vinagre. Los racimos de uvas blancas afectados presentan coloración marrón y en ellos aparecen granos que se rompen y vacían su jugo al exterior. El insecto hace la puesta en los granos, sobre las pequeñas heridas. Algunos autores han subrayado el hecho de la inexistencia de Botrytis cinerea en las uvas afectadas y lo explican en base a un posible antagonisrno entre este hongo y las levaduras o, lo que es más plausible, entre aquél y el ácido acético.

Los tratamientos químicos con productos específicos contra dípteros dan sólo una eficacia relativa y temporal ya que no tienen acción sobre las pupas y larvas que suelen estar dentro de las bayas. Los piretroides resultan muy eficaces, aunque precisarían tratamientos repetidos a pequeños intervalos y debe de tenerse en cuenta el posible efecto favorecedor de la proliferación de ácaros.
VINAGRE DE VINO .Imprimir    [volver]
Vinagre obtenido exclusivamente por fermentación acética de vino, y con una acidez total, expresada en ácido acético, no inferior a 60 gramos por litro.
Ingléswine vinegar
Francésvinaigre de vin
Italianoaceto di vino
AlemánWeinessig
Portuguésvinagre de vinho
Euskeraozpin
MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA) .Imprimir    [volver]
MOSCA DE LA FRUTA (CERATITIS CAPITATA)
Es Originaria del Africa tropical.

Adquiere una importancia económica relevante por las pérdidas cuantitativas directas que causa en los países productores de frutas en donde está establecida esta plaga, e indirectamente por las medidas de cuarentena que imponen los países importadores exentos de plaga, que obligan a rehusar grandes cantidades de frutas, o bien a realizar costosos tratamientos de cuarentena, ante la sola huella de su presencia.

Es en los frutos maduros, azucarados, donde comienza a verse los primeros daños. Una vez que la mosca pica el fruto elegido se aprecia un "alfilerazo" (como se le conoce comúnmente en Almería) de color oscuro rodeado de una coloración ámbar; posteriormente la mancha se extiende y oscurece. Al presionar el grano aparece algo de jugo y a veces se observan pequeñas galerías que la larva va efectuando para alimentarse en el interior del fruto.

Las heridas ocasionadas por esta plaga facilitan la entrada de otros patógenos (hongos, bacterias, etc,)
EDAD DEL VIÑEDO .Imprimir    [volver]
Años de la cepa. Se necesitan entre 3 y 4 años para que las cepas den las primeras uvas. Generalmente la calidad de la uva aumenta con la edad de la cepa.
COSTERS DEL SEGRE .Imprimir    [volver]
COSTERS DEL SEGRE
Denominación de Origen.

Raimat, Artesa, Vallde Ríu Corb y Les Garrigues son las cuatro subzonas leridanas que integran la Denominación de Origen Costers del Segre.

Raimat, de pequeña extensión pero grande en calidad, está situada a poniente de la capital leridana, cerca del límite de Huesca. Enclavada en una de las zonas agrícolas más desarrolladas del país, esta comarca se caracteriza por su suave relieve. Cuenta con una tradición que abarca tres cuartos de siglo y un viñedo de variedades selectas, perfectamente cultivado, que mediante cuidadosas prácticas de elaboración produce vinos blancos de gran finura y delicadeza, tintos de elegante complejidad y equilibrio, así como espumosos de gran personalidad y riqueza en matices.

Artesa, se ubica al noroeste de la capital, en un territorio accidentado que atraviesa el río Segre de este a oeste. Esta comarca vitivinícola se caracteriza por un clima muy extremado, de inviernos especialmente rigurosos y prolongados, lo que obliga a cultivar variedades a ciclo corto: Macabeo, Monastrell y Cabernet Sauvignon. Se elaboran blancos, tintos, y rosados.

Vall de Ríu Corb y Les Garrigues, pertenecen a la depresión del Ebro, en el sureste de la provincia, colindantes entre sí y ambas con la de Tarragona. Son tierras secas, áridas, de alta insolación que proporcionan excelente maduración y sanidad al viñedo. Se producen vinos blancos y tintos, francos y robustos, destacando su graduación alcohólica.

Zona de producción
Lleida
Agramunt, Alcarràs, Alfarràs, Algerri, Almacelles, Almenar, Alòs de balaguer, Arbeca, Artesa de segre, Balaguer, Belianes, Bellaguarda, Castell de mur, Castelló de farfanya, Cervià de les garrigues, Ciutadilla, Cubells, El vilosell, Els omellons, Els omells de na gaia, Foradada, Fulleda, Gavet de la conca, Gimenells i el pla de la font, Granyanella, Granyena de segarra, Guimerà, Isona i conca dellà, Ivars d’urgell, Juneda, La floresta, La pobla de cérvoles, Les borges blanques, Lleida, Llimiana, L’albí, L’ametlla, L’espluga calba, Maldà, Menàrguens, Montoliu de segarra, Montornès de segarra, Nalec, Penelles, Preixana, Preixens, Sant martí de riucorb, Talarn, Tàrrega, Tarrés, Tremp, Vallbona de les monges, Vallfogona de riucorb, Verdú, Vilagrassa, Vinaixa,

Superficie: 4.622 Ha.

Variedades
Tintas preferentes: Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell o morastrell, Trepat, Mazuela o samsó, Pinot noir
Blancas autorizadas: Moscatel de grano pequeño de Filadelfia
Blancas preferentes: Macabeo, Xarelo, Parellada, Chardonnay, Garnacha blanca, Riesling, Sauvignon blanco, Moscatel de grano grande o de Alejandría, Malvasía


Riego:
El Consejo Regulador autorizará la práctica del riego para mejorar la calidad de la uva y con un control del grado alcohólico y la acidez de la uva de las parcelas hídricamente reequilibradas de acuerdo con el equilibrio hídrico del suelo y las condiciones ecológicas de la viña.

Consejo Regulador
Campo de Marte, 35
25004 - Lleida
Lleida - España
http://www.costersdelsegre.es/


Legislación
  • ORDEN ARP/297/2005, de 20 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Costers del Segre.
  • ORDRE ARP/297/2005, de 20 de juny, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Costers del Segre.
  • CORRECCIÓN DE ERRATAS en la Orden ARP/297/2005, de 20 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Costers del Segre (DOGC núm. 4417, pág. 19839, de 1.7.2005).
  • CORRECCIÓ D’ERRADES a l’Ordre ARP/297/2005, de 20 de juny, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Costers del Segre (DOGC núm. 4417, pàg. 19839, d’1.7.2005).
  • ORDEN APA/402/2006, de 19 de diciembre, por la que se dispone la publicación de la Orden ARP/297/2005, de 20 de junio, de la Generalidad de Cataluña, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Costers del Segre.


DURACIóN DEL PERIODO .Imprimir    [volver]
Índice climático utilizado en viticultura que indica el número de días (entre el día 1 de Marzo y el 25 de octubre) en los que la temperatura media está por encima de los 10ºC
BOTA DEL GASTO .Imprimir    [volver]
En Jerez, vasija de vino cuyo contenido está a disposición de los arrumbadores de una bodega para su consumo en cualquier momento
AGLIANICO DEL VULTURE N .Imprimir    [volver]
Variedad de uva.

Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Erguido
Racimo
Tamaño:Pequeño
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Pequeña / Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Azul-negra
Pruina:Fuerte
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media / Tardía
Época de la floración:Media / Tardía
Época del envero:Media / Tardía
Madurez flsiológica de la baya:Media / Tardía
Contenido en azúcar del mosto:Medio
Acidez total del mosto:Media / Elevada


PAGO DEHESA DEL CARRIZAL (VP) .Imprimir    [volver]
Vino de Pago.

La D.O. para vinos de pago Dehesa del Carrizal ocupa una superficie de algo más de 22 hectáreas de la finca cinegética del mismo nombre, ubicada en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Los orígenes de este viñedo se remontan a 1987, año en el que el propietario de la finca, Marcial Gómez Sequeira, decidió plantar en 8 hectáreas las primeras viñas con la variedad tinta Cabernet Sauvignon. En los años siguientes se sembraron más de 14 nuevas hectáreas de viñedo, de variedades de uva blanca como Chardonnay y de uva tinta como Syrah, Merlot y Tempranillo.


Zona de producción
Ciudad Real
Retuerta del bullaque,

Superficie: 22 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo
Blancas autorizadas: Chardonnay


Riego:
Se aplicarán riegos deficitarios para evitar el engorde del fruto con la consiguiente dilución de sustancias, teniendo el riego una incidencia significativa en la concentración de dichas sustancias, y por tanto, en la calidad de la uva y el vino. Se realizará con el sistema de riego por goteo.

El riego se limitará a una aportación máxima total de 400 l/m2 al año teniendo en cuenta la pluviometría desde la floración a envero, siempre y cuando se aprecie su necesidad mediante control visual del estado de las hojas. Los riegos serán cortos de 4 ó 5 horas hasta capacidad de campo.

Consejo Regulador
Ctra. Navas de Estena-Retuerta del Bullaque
13194 - Retuerta del Bullaque
Ciudad Real - España
http://www.dehesadelcarrizal.com/

Legislación
  • ORDEN APA/1290/2007, de 20 de abril, por la que se publica la Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, por la que se reconoce la denominación de origen «Dehesa del Carrizal» para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción, y de la Orden de 10 de enero de 2007, que modifica la anterior.


CONTENIDO NUTRICIONAL DEL VINO .Imprimir    [volver]
Cada 100 gramos de vino contienen:

NutrienteUnidadesCantidad
Aguag 86,58
Alcoholg 10,04
Residuo secog 0,24
EnergíaCalorias(kcal) 84
Energíakj 351
Proteinasg 0,07
Grasasg0
Carbohidratosg 2,72
Fibra alimentariag 0
Azucarg 0,79
Minerales
Calcio (Ca)mg8
Hierro (Fe)mg0,37
Magnesio (Mg)mg11
Fósforo (P)mg20
Potasio (K)mg99
Sodio (Na)mg5
Zinc (Zn)mg0,13
Cobre (Cu)mg0,007
Manganeso (Mn)mg0,124
Selenio (Se)mcg0,2
Vitaminas
Acido ascórbico (Vitamina C)mg0
Tiaminamg0,005
Riboflavinamg0,023
Niainamg0,166
Acido Pantoténicomg0,037
Vitamina B-6mg0,054


Fuente: USDA Nutrient Database for Standard Reference
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Racimos de tempranillo
Racimos de tempranillo

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil