Buscando ... gran reserva
10 definiciones encontradas

gran reserva .Imprimir    [volver]
Vino sometido a un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período;
los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 48 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

Para los cavas: un período mínimo de envejecimiento de 30 meses contados desde el tiraje hasta el degüelle.
Euskeraerreserba handi

RESERVA .Imprimir    [volver]
Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.
Los blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que habrán permanecido al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.
Francésréserve
Euskeraerreserba

COLHEITA (RESERVA) .Imprimir    [volver]
Vino de Oporto que proviene de una sola cosecha que se indica en la etiqueta.
Son vinos "milesimados" que envejecen en barrica, al menos 7 años desde que nacen hasta que son embotellados al momento de salir al mercado. Su sabor es suave, delicado, profundo y complejo al mismo tiempo.
Los vinos sin añada no ganan con tiempo suplementario en botella, por eso no interesa guardarlos, los de añada por el contrario, pueden permanecer mas tiempo en botella y pueden guardarse, tumbados en lugar sin luz, sin vibraciones sin cambios excesivos de temperatura y debe tratarse la botella con cuidado cuando se vaya a consumir, decantándolos para eliminar el poso que se forma, pudiendo utilizarse además un colador para vino. Una vez abierta la botella no se debe tardar mucho en consumirlo, auque no se desmejora tan rapidamente como un vino corriente.
CRIANZA .Imprimir    [volver]
1.- Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento. Dependiendo del grado de crianza que se aplique a un vino existen distintas categorías de crianza:
  • Vinos genéricos (cosecheros): No sometido a proceso de crianza o que no se ha criado el tiempo mínimo para considerarlo como tal
  • Vinos de crianza: Vino al menos en su tercer año que ha permanecido un año como mínimo envejeciendo en barrica de roble.
  • Vinos de reserva: Vino muy seleccionado con un envejecimiento mínimo entre barrica y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica
  • Vinos de gran reserva:Vino que ha envejecido un mínimo de dos años en barrica y tres en botella; para este tipo de vinos se suelen utilizar sólo vinos de buenas cosechas.


    2.- Según la Ley del vino, "tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.
    Blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos
    seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima."
    Inglésageing, maturing
    Francésélevage
    Italianoselezione (vino da)
    Alemánausbau
    Euskeraontze, ardo ondu, ondu

  • ALCOHOLES TERPÉNICOS .Imprimir    [volver]
    Ciertos alcoholes que se encuentran en muy pequeñas proporciones en la uva, pero que son los responsables de gran parte de los aromas primarios del vino.

    Ejamplos de alcoholes terpénicos son: el borneol, mentol, geraniol, linalol y cineol.
    Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
    Alcoholes terpnicos, con aromas tpicos de las variedades moscatel
    ESTER .Imprimir    [volver]
    Sustancia química orgánica genérica formada por la combinación de un ácido orgánico y un alcohol. Gran parte de los aromas terciarios de un vino de crianza son debidos a ésteres.
    InglésEster
    FrancésEster
    AlemánEster
    Euskeraester
    FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA .Imprimir    [volver]
    La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

    Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")

    El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña para evitar la perdida de etanol y la aparición en su lugar de acético o acetrilo.

    El proceso, simplificado, de la fermentación es:

    Azucares + levaduras ==> Acohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

    La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico, es decir, se desprende energía en forma de calor. Es necesario controlar este aumento de temperatura ya que si ésta acendisese demasiado (25 - 30º) las levaduras comenzarían a morir deteniendose el proceso fermentativo.


    Depósito de fermentación [deposito.wmv (1,3MB)]


    Manteniendo un flujo de agua constante, cayendo por las paredes se consigue limitar la temperatura del depósito



    Otro producto resultante de la fermentación es el anhídrido carbónico (CO2) en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.

    Esta ebullición hace que las partes sólidas (hollejos) suban a la superficie del mosto formándose una capa en la parte superior del depósito llamado "sombrero".
    Este "sobrero" capa, que dará origen al orujo, protege al mosto de ataques bacterianos y de posibles oxidaciones y, fundamentalmente, cede al mosto gran cantidad de sustancias contenidas en los hollejos, sobre todo, taninos, sustancia colorante gracias a la cual el vino adquiere su color rojizo característico, y aromas y extractos que se encuentran en la piel de la uva.


    A lo largo de todo el proceso de fermentación, y en función de las condiciones (cantidad de azucar disponible, temperatura, oxigeno, etc.) cambia el tipo de levadura que predomina pudiéndose distinguir varias fases en la fermentación:

    1ª fase (primeras 24 horas), predominan levaduras no esporogeneas, que resisten un grado alcohólico 4-5. Son sensibles al anhídrido sulfuroso.

    2ª fase,(2º-4º día), predomina el Sacharomyces cerevisiae que resiste hasta un grado de alcohol entre 8 y 16. En esta fase es cuando se da la máxima capacidad fermentativa

    3ª fase, sigue actuando Sacharomyces Cerevisiae junto a Sacharomyces Oviformis. También pueden existir otros microorganismos procedentes principalmente de las bodegas y de los utensilios, suelen ser hongos entre los que destacan Penicillium, Aspergilus, Oidium,...

    Otras sustancias generadas en la fermentación son:
    - Ácido acético
    - Ácido láctico
    - Ácido pirúvico y acetaldehido
    - Ácido succínico
    - Acetoina, Diacetilo y 2-3 Butanodiol (butilenglicol)
    - Alcoholes Superiores, Ésteres y Acetatos
    - Vinil-Fenoles y Etil-Fenoles


    El proceso fermentativo termina cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición.
    Inglésalcoholic fermentation
    Francésfermentation alcoolique
    AlemánAlkoholische Gärung
    Euskerahartzidura alkoholiko
    FINO .Imprimir    [volver]
    1.- Tipo de vino generoso de crianza biológica que se obtiene en las denominaciones de origen Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

    2.- En cata suele aplicarse a los vinos bien elaborados y con cualidades aromáticas aunque no tenga gran intensidad.
    FRAGANCIA .Imprimir    [volver]
    Aroma de gran intensidad y muy resistente.
    Inglésfragance
    Francésfragance
    AlemánDuft
    GLICERINA .Imprimir    [volver]
    Alcohol procedente de la fermentación alcohólica. Tercer componente, después del agua y del alcohol etílico en orden cuantitativo del vino. Tiene gran importancia en la estructura, sabor y suavidad de los vinos. Parte del componente dulce de los vinos secos es debido a la glicerina.
    Inglésglycerine, glycero
    Francésglycérine, glycérol
    Italianoglicerina
    AlemánGlycerin
    Portuguésglicerina, glicerol
    Euskeraglizerina
    [ Resultado limitado a 10 terminos ]




    Temas clave
    Denominaciones de Origen
    Variedades de uva
    Vocabulario de cata
    Enfermedades de la Vid
    La alquimia
    En la bodega
    Tonelería
    Crees que sabes mucho de vinos
    DEMUÉSTRALO!

    La imagen del vino
    Construcin de la nueva bodega de Protos
    Construción de la nueva bodega de Protos

    Sitios de vinos:




    Copyright © 2005-2017    RSS

    Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil