Buscando ... acero inoxidable
8 definiciones encontradas

ACERO INOXIDABLE .
El material más usado actualmente para elaborar o conservar el vino, por sus cualidades de resistencia e inalterabilidad.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La auténtica revolución que esta bodega experimentó vino de la mano del acero inoxidable puesto que posibilitó crear vinos más sanos.


DEPÓSITO .
1.- Recipiente para contener vino. Puede ser de capacidades dispares y de materiales muy diversos, como madera, hormigón, acero al carbono, acero inoxidable, poliéster, etc.

2.- Sólidos del vino precipitados en el fondo de estos u otros recipientes.

Depósito de fermentación [deposito.wmv (1,3MB)]



TINO .
Tradicional envase grande de madera, roble o castaño en el que se fermentaba o estabilizaba el vino. Existe una corriente de recuperación de los tinos para elaborar en ellos vinos de calidad, en detrimento de los "modernos" depósitos de acero inoxidable.


CARIÑENA .
CARIÑENA
Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de Aragón y una de las históricas de nuestro país (1932)

La actualización que ha tenido lugar en el Campo de Cariñena ha abarcado desde las técnicas de cultivo y vendimia a las estrategias de comunicación y comercialización del vino, sin olvidar evidentemente los procesos enológicos de elaboración y conservación de los caldos. Las viñas cariñenenses han sido objeto de importantes transformaciones mediante la introducción de variedades complementarias de las autóctonas, de nuevos sistemas de plantación y cultivo e incluso de técnicas de control sanitario más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales.

Pero la transformación más importante es la que ha tenido lugar en las bodegas, tanto en sus sistemas de recepción del fruto y elaboración del vino como en los de comercialización.

El acero inoxidable se ha impuesto como elemento garante de la higiene, la asepsia y el control necesarios para la producción de caldos de calidad. Nuevos depósitos de fermentación, nuevas prensas neumáticas, nuevas cavas de crianza, nuevas embotelladoras y, en general, nuevos procesos productivos, se implantan a un ritmo notable en la práctica totalidad de las bodegas, que también están incrementando su número

Zona de producción
Zaragoza
Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de huerva,

Superficie: 16.636 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cariñena, Monastrell, Garnacha tinta, Syrah, Juan Ibañez, Tempranillo, Mazuelo
Blancas autorizadas: Chardonnay, Moscatel, Garnacha blanca, Parellada, Macabeo


Riego:
El riego se realizará para atender las necesidades hídricas del cultivo, con objeto de asegurar una producción de calidad cuando las condiciones ecológicas lo justifiquen, previa autorización del Departamento de Agricultura, según lo establecido en el Anexo VI del Reglamento (CE) 1493/99.

Consejo Regulador
Avda. San Andrés, 6
50400 - Cariñena
Zaragoza - España
http://www.docarinena.com


Legislación
  • ORDEN APA/2351/2002, de 11 de septiembre, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Cariñena» y de su Consejo Regulador.



ACERADO .
Matiz en la coloración de los vinos blancos jóvenes más pálidos, que recuerda al brillo del acero.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El Taller Sensorial presenta una exposición de catavinos con una panorámica de colores del vino, desde el pajizo acerado, el pajizo pálido...


ENTUTORAR .
ENTUTORAR
Acción de poner tutores. Conducir la cepa joven a lo largo de un tutor (éste puede ser de madera, caña, acero, etc)






MéTODO CHARMAT .
Método para la obtención del champagne que consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable. En esta caso, una vez fermentado se embotella definitivamente.

Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916 y actualmente se utiliza para la producción de grandes cantidades en contraposición al método champenoise que, aunque permite un mejor control del proceso, es mucho más laborioso.


AZUFRE (DIóXIDO DE) .
El dióxido de azufre es un gas incoloro, no inflamable, de olor picante, sofocante. Se conserva y transporta en estado líquido en recipientes de acero resistentes. Esas soluciones son inestables y no deben contener menos de 50 g/l de SO2.

A 20°C, se encuentra en estado líquido a la presión de 3,36 kg por centímetro cuadrado, es decir, 3,30 bares.
Su punto de ebullición a presión normal es de –10°C. La masa volúmica ρ20= 1,383.
Es un producto comprendido en la categoría de los agentes conservantes con una acción antiséptica y antioxidante. Su contenido en vinos está sometido a los límites fijados por la reglamentación en vigor.


La etiqueta debe mencionar el contenido de SO2 en el momento de la puesta en venta y las condiciones de conservación y seguridad.






Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2020