Buscando ... aceite de granadilla
10 definiciones encontradas

aceite de granadilla .Imprimir    [volver]
Aceite extraido de las pepitas de uva. También se llama "aceite de pepitas".
Se utiliza en la cocina (para preparar vinagretas principalmente) y en cosmética por sus propiedades hidratantes y antioxidantes de la piel y su alto contenido de ácido linoléico.
ACEITES ESENCIALES .Imprimir    [volver]
Aceites desprendidos de la pepita de la uva tras una prensa excesiva. Tienden a favorecer el enranciamiento del vino.
Inglésessential oils
Francéshuiles essentielles
Italianooli essenziali
AlemánÄtherische Öle
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Los efectos teraputicos de los polifenoles del vino, con los aceites esenciales, el agua y el masaje, consiguen un estado de relajacin completa.
GRASA .Imprimir    [volver]
Es sinónimo del ahilado del vino, una enfermedad que se detecta cuando el vino cae en la copa como si fuera un hilo de aceite.
Inglésgraisse
Francésgraisse
Italianofilante, grassume
AlemánLindwerden, Zähwerden, Öligwerden
Portuguésgordura (doença da), zimeose
ABONA (DENOMINACIóN DE ORIGEN) .Imprimir    [volver]
ABONA (DENOMINACIóN DE ORIGEN)
Denominación de Origen.

La comarca de Abona se encuentra situada en la vertiente meridional de la Isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ocupando los planos inclinados que desde el macizo del Teide descienden hasta la rasa costera.

Zona de producción
Sta. C. de Tenerife
Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla de abona, San miguel, Vilaflor, Villa de arico,

Superficie: 1.995 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Bastardo negro, Malvasía rosada, Tintilla, Vijariego negro , Tintilla, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo , Castellana Negra
Tintas preferentes: Listán negro, Moscatel negro, Negramoll
Blancas autorizadas: Bastardo blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Pedro Ximenez, Sabro, Torrontés, Vijariego
Blancas preferentes: Bermejuela, Gual , Malvasia, Moscatel, Verdello,


Consejo Regulador
Martín Rodríguez, 9. El Poris de Abona
38580 - Villa de Arico
Sta. Cruz de Tenerife - España


Legislación
  • ORDEN de 6 de septiembre de 1996 por la que se ratifica el Reglamento de la denominación "Abona" y de su Consejo Regulador
  • ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se ratifica la modificación de los Reglamentos de las denominaciones de origen Abona, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora y de sus Consejos Reguladores.
  • ORDEN APA/762/2004, de 9 de marzo, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Abona y de su Consejo Regulador.


JEREZ-XÉRES-SHERRY Y MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA .Imprimir    [volver]
JEREZ-XÉRES-SHERRY Y MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA
Denominación de Origen.

Las primeras noticias del vino de Jerez nos las proporciona Estrabón, geógrafo griego del siglo I a.C.. En su libro Geografía (Libro III) escribía Estrabón que las vides jerezanas fueron traídas a la región por los fenicios alrededor del año 1100 a.C.

Recientemente han sido encontrados dos lagares en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, a 4 kms. de Jerez, que datan del siglo IV a.C. Ello confirma que fueron los mismos fundadores de la antigua Gades (Cádiz) los que trajeron hasta nuestras tierras, desde el lejano Líbano, el arte de cultivar la vid y elaborar el vino.

Desde Xera, nombre que dieron los fenicios a la región donde hoy se ubica Jerez, este pueblo de comerciantes producía vinos que luego eran distribuidos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma.

Griegos y cartagineses también escribieron páginas importantes en la historia de la región, que hunde así sus raíces en lo más profundo de la cultura mediterránea, la cultura del vino y de la moderación.

Hacia el año 138 a.C. Escipión Emiliano pacificó la Bética, dando comienzo a la dominación romana, e iniciándose una corriente comercial muy importante de productos de esa región hacia la metrópoli. Los gaditanos vendían a Roma aceite de oliva, vino de la región de Ceret y garum, una especie de salsa escabeche.

Ya por aquel entonces la fama del "Vinum Ceretensis" traspasaba nuestras fronteras y era apreciado no sólo en Roma, sino en otros muchos rincones del Imperio, como lo prueban numerosos restos arqueológicos, en forma de ánforas, las cuales se marcaban según su contenido por razones fiscales.


Zona de producción
Cádiz
Chiclana de la frontera, Chipiona, Jerez, Puerto de santa maría, Puerto real, Rota, Sanlúcar de barrameda, Trebujena,
Sevilla
Lebrija,

Superficie: 10.400 Ha.

Variedades
Blancas autorizadas: Palomino, Pedro Ximénez, Moscatel


Consejo Regulador
Avda. Alvaro Domecq, s/n. Aptdo.Correos 324
11405 - Jerez de la Frontera
Cádiz - España
http://www.sherry.org


Legislación
  • ORDEN de 2 de mayo de 1977 por la que se regla­mentan las denominaciones de origen Jerez-Xérés-­Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y su Consejo Regulador
  • ORDEN de 11 de abril de 1997 por la que se ratifica la modification del Reglamento de las Denominaciones de Ori­gen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barra­meda y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 29 de octubre de 1997 por la que se ratifica la modification del Reglamento de las Denominaciones de Ori­gen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barra­meda y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 9 de septiembre de 1999 por la que se ratifican la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», y de su Consejo Regulador.
  • ORDEN de 26 de diciembre de 2000 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Vinagre de Jerez» y la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla Sanlúcar de Barrameda» y de su Consejo Regulador.


MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA) .Imprimir    [volver]
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA)
Esta Enfermedad es una de las mejor conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, ya que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Las temperaturas óptimas de desarrollo de la enfermedad deben ser superiores a 12º C.

Las contaminaciones primarias, se pueden producir con lluvias de al menos de 10 mm. Para las contaminaciones posteriores (Contaminaciones secundarias) la presencia de agua libre (rocío, condensación...)es más que suficiente.

El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad, saliendo. de ellos los órganos contaminantes (zoosporas). La humedad del suelo, el riego, le permiten transmitirse de una planta a otra. A partir de ahí y tras un periodo de incubación, que oscila entre 1 y 2 semanas, en función de la humedad ambiente y sobre todo de la temperatura, aparecen los primeros síntomas. Durante el otoño el hongo comienza a formar los órganos de conservación en las hojas atacadas.

En hojas se manifiestan por las típicas "manchas de aceite" en el haz, que se corresponde en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es humedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico.

Si los ataques son fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha, asi como en el buen agostamiento de los sarmientos.

En los racimos, los síntomas en las proximidades de la floración se manifiestan por curvaturas y oscurecimientos del raquis o raspajo y su posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo, ocurriendo lo mismo en flores y granos recién cuajados. Cuando los granos superan el tamaño de un guisante no se oscurecen pero ni aparece la pelusilla blanquecina, sino que se arrugan y finalmente se desecan, conociendose como "mildiu larvado".

La "estrategia de protección" consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las zoosporas; es decir, la lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes. No obstante, aunque la evolución del hongo nos indique que no existe peligro de ataque, se debe realizar un tratamiento al iniciarse la floración, ya que el período floración-cuajado es el más sensible, y si se produce un ataque, aunque sea leve, las consecuencias pueden ser graves pues el hongo afectará directamente al racimo. Después del envero los ataques generalmente revisten poca importancia, aunque en algún año excepcional las condiciones climáticas favorables podrán indicar la conveniencia de controlar los ataques tardíos en hojas. Para la realización del primer tratamiento el viticultor podrá esperar hasta comprobar los primeros síntomas de la contaminación primaria, siempre que la vigilancia de las viñas sea constante, con la excepción de la indicada para el período de floración.

Para obtener buena eficacia, además de tratar en el momento oportuno, es necesario utilizar maquinaria adecuada (pulverización a presión, neumática o atomización) y mojar muy bien toda la cepa.


Galería de imágenes:



Inglésmosaic form of downy mildew
Francésmildiou, mildiou d'automne, mildiou en mosaïque, points de tapisserie
Italianoperonospora a mosaico
AlemánMosaikform der Peronospora
Portuguésmosaico (mildio)
Euskeramildiu, gorrina
TIñUELA (PSEUDOCOCCUS CITRI) .Imprimir    [volver]
Enfermedad criptogámica producida por hongo de tipo fumagina. Se caracteriza por el ennegrecimiento de troncos y sarmientos afectados.

Su aparición de ve favorecida por las temperaturas suaves y humedad alta.

La cochinilla es un insecto que pasa el invierno sobre la madera vieja, protegida por la corteza de la planta y en la parte superior de las raíces.

En primavera-verano invade las cepas, llegando a colonizar los racimos. Se caracteriza por la producción de melaza que cubre las zonas afectadas, dando lugar a ataques de fumagina o negrilla y provocando la pérdida de calidad de la cosecha.

Si la parcela plantada ha sido afectada por la tiñuela es recomendable dar un tratamiento de invierno para disminuir los ataques de ésta en primavera-verano.

Antes de dar el tratamiento se recomienda la limpieza de la parcela de racimos, madera, sarmientos y demás, porque éstos pueden esconder huevos.

El descortezado de las cepas facilita la eficacia del tratamiento ya que el producto es capaz de llegar a aquellos lugares donde se encuentra escondido el insecto.

Esta operación se debe realizar siempre que las viñas hayan tenido ataques de tiñuela o por lo menos en aquellas que sean focos de infestación para el resto del viñedo.

El tratamiento ha de darse después de la caída de las hojas y antes de la brotación, mojando bien toda la planta. Para una mayor efectividad se ha de aplicar a baja presión y con el cono de pulverización poco abierto.

Los productos recomendados para esta tarea son aceite de verano más fenitrotion y caldo sufocálcico.
CALAMóN .Imprimir    [volver]
Cada uno de los dos palos con que se sujeta la viga de los lagares y molinos de aceite.
BELEZ .Imprimir    [volver]
Tinaja para vino o aceite
METRETA .Imprimir    [volver]
Vasija en que los griegos y los romanos guardaban vino o aceite
[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Planta de vid con tutor
Planta de vid con tutor

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil